Esta mañana se confirmó que el secretario general de ATE Río Negro Rodolfo Aguiar no irá a juicio en el marco de la causa por resistencia a la autoridad y lesiones que se originó en febrero de este año después de los incidentes que se registraron cuando ATE protestaba en Viedma en el marco de la visita oficial del presidente Mauricio Macri.
Representantes legales del gremio explicaron que "a partir de la suspensión del juicio y a fin de dar por concluida de manera inmediata esta causa sin sentido, el dirigente asumió el compromiso de realizar 200 horas tareas comunitarias y realizar una donación de 20.000 pesos, en concepto de reparación de supuestos daños. El dirigente de la entidad sindical resolvió que estos fondos serán entregados a la Cooperadora del Hospital de General Roca Francisco López Lima, en tanto que corresponderá al Instituto de Asistencial a Presos y Liberados (IAPS), en su sede de General Roca, definir dónde se llevarán a cabo las tareas comunitarias".
"Era de esperar. El día que le dijimos a Macri en la cara que era persona no grata en Río Negro, no cometimos ningún delito. Se trataba de una causa armada y con policías que mintieron durante la instrucción. Hemos alcanzado un nuevo triunfo en la Justicia y puesto un límite a los jueces y fiscales que intentan usar el Código Penal para resolver conflictos sindicales, perseguir y disciplinar trabajadores por orden del Gobierno", señaló Aguiar al salir de Tribunales.
En la causa que cursaba bajo el arbitrio del Juez Adrián Dvorzak y con la intervención del Fiscal Juan Pedro Peralta a pedido de la defensa se otorgó una probation, esto es el beneficio de la suspensión de juicio a prueba por el plazo de un año. Desde el punto de vista práctico, estos procesos se habilitan para detener un proceso de poca importancia penal, ahorrando recursos materiales y humanos, con la gran ventaja que se producen importantes reducciones de costos al Estado.
Tanto el Juez como el Fiscal coincidieron que estaban dadas las condiciones para hacer lugar a este instrumento legal, dado que el dirigente no cuenta con antecedentes penales y la pena prevista para el delito –en caso que fuera encontrado responsable- son de carácter condicional.
Desde el Sindicato se destacó la actuación del asesor legal, Diego Sachetti quien, junto a Equipo Legal de la entidad, llevó adelante el proceso que concluyó de manera favorable.

29 diciembre 2025
Judiciales