La Justicia rionegrina condenó a José Facundo Sánchez a la pena de nueve años de prisión por el homicidio de Emiliano Collueque ocurrido durante la mañana del 1º de enero de 2017, luego que el ahora condenado apuñalara a la víctima en el abdomen durante una pelea en la Costanera de Viedma.
El falló fue dictado por el Tribunal compuesto por los jueces Guillermo Bustamante, Adrián Dvorzak y Juan Martín Brussino.
Sánchez llego a juicio de Cesura luego de que ser condenado como autor penalmente responsable del delito de Homicidio. La Fiscal Paula Rodriguez Frandsen había solicitado una pena de 10 años de prisión, mientras que la querella, ejercida por los abogados Martín Piermarini y Daniela Vivas, había solicitado la pena de 25 años de prisión.
Los Jueces tuvieron en cuenta al momento de la sentencia “la índole del delito y las circunstancias de la víctima y los victimarios. La magnitud del injusto es particularmente grave, pues objetivamente teniendo en cuenta la edad y condición de Collueque, su estado de relativa indefensión frente a Sánchez y su consorte, que Sánchez se encontraba armado, lo que le otorgaba un mayor poder vulnerante". También obra como agravante de la pena, la extensión del daño causado con el delito y el resultado que el mismo ocasionó, que no puede ser más grave ya que con su acción Sánchez puso fin a la vida de Collueque.
“Como atenuantes en la conducta de Sánchez, valoramos sin lugar a dudas su falta de antecedentes", argumentaron los jueces. “Entendemos que la condena por el hecho que se juzga debe agravarse sólo cuando exista una condena anterior y ello hace base en la posibilidad que tiene el juzgador que aplicará esa nueva condena de comprobar la propensión delictiva que posee el imputado, esa tendencia es la que lo revela como un sujeto con mayor peligrosidad social”, argumentaron.
Según los jueces quedó probado que el 1º de enero de 2017 a las 9 aproximadamente, Emilio Collueque se encontraba caminando junto a un amigo por la Costanera de Viedma y fueron interceptados a la altura de la intersección de Boulevard Ayacucho con la costanera por José Facundo Sánchez junto a un grupo de jóvenes, donde se produjo una pelea con botellazos y golpes de puño entre los nombrados. En esta ocasión Sánchez le insertó a Collueque un cuchillo y le produjo una herida en el abdomen, lesionándole la aorta abdominal y vena cava inferior, lo que le ocasionara la muerte.

15 diciembre 2025
Judiciales