Explican cómo se seleccionan los integrantes de los jurados populares

Desde el Poder Judicial aclararon que luego de los sorteos hay instancias de recusación y excusaciones hasta conformar el jurado definitivo

Comentar

Santiago Migueles, integrante de la oficina Judicial del Poder Judicial, explicó cómo es el proceso de selección de quienes conformarán el jurado para el próximo juicio que se realizará el 14 de junio, por el crimen de una persona en Sierra Grande, en el que están acusados un padre y su hijo.


Migueles recordó que el primer juicio por jurado fue en Bariloche “pero después llegó la suspensión por ley debido a la pandemia y ahora se reactivó el proceso con el sorteo de los jurados populares para continuar durante este año”.


Aclaró que “el hecho de estar en un listado de jurados no implica que la persona vaya a participar de un juicio por jurado, ya que hay distintas instancias que se van cumpliendo”.


Dijo que luego de una primera audiencia quedan alrededor de 50 ó 60 personas, de las cuales en otra audiencia de selección de jurados se define quiénes serán los 12 titulares y los 3 suplentes.


“De la audiencia de selección participan las partes que pueden impugnar a alguno de los jurados por tener algún preconcepto o manifestar alguna idea que pudiera afectar su discernimiento. Las primeras 15 personas por el número de orden que quedan, excluidos los que fueron recusados o quienes presentaron algún argumento que les impida participar y se excusaron son quienes participarán del juicio”, afirmó. Aclaró que apenas “un par de días antes del juicio queda el grupo definitivo”.


Migueles destacó que en relación al primer juicio por jurado realizado en Bariloche “el poder judicial estuvo a la altura de las circunstancias, los equipos de trabajo respondieron de manera satisfactoria y como conclusión positiva quedó que aquella expectativa e intranquilidad de la gente por desconocer de qué se trataba, las dudas que al principio se manifestaban en cierta voluntad de desistir, después de pasar por la experiencia se convirtieron en satisfacción”.


Indicó que “haber tenido una sola oportunidad no nos permitió hacer comparaciones, en Bariloche hubo dos juicios más que no se pudieron realizar”.


El paso por los jurados permite a las personas “tomar dimensión de lo que implica la culpabilidad o no de una persona en función de las pruebas, liberándose de todo prejuicio, con la capacidad de dejar de lado preconceptos y pensar y analizar solamente con las pruebas y con lo que taxativamente está arriba a de la mesa”.

También te puede interesar...