Mango: "Tienen que ser mujeres" los reemplazos de Mansilla y Zaratiegui

“Estamos frente a una oportunidad histórica de comenzar a mejorar el Poder Judicial", aseguró.

Comentar

El legislador del Frente Grande - Frente de Todos, Marcelo Mango integrante del Consejo de la Magistratura marcó su posición en relación a los reemplazos de Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla como vocales del Superior Tribunal de Justicia.


Aseguró que “tienen que ser mujeres” y mencionó la ley 3717, el Código Electoral y de Partidos Políticos y la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, que “si bien no incluyen las definiciones que se tengan en el marco del Poder Judicial (cuya ley provincial establece que el STJ "debe conformarse con vocales de ambos sexos"), marcan muy fuertemente la construcción sostenida en función del empoderamiento de las mujeres para acceder a los lugares de poder, de toma de decisiones y de representación en participación equivalente de géneros”.


Al respecto citó a la gobernadora Arabela Carreras quien dijo que “La representación de las mujeres en el STJ está cubierta con Piccinini”. Por ello, el parlamentario se preguntó si “¿el oficialismo de JSRN no quiere más mujeres en el STJ? Si esto resultara ser así ¿no podría interpretarse como un desconocimiento a la histórica y persistente lucha de las mujeres por la igualdad de sus derechos?”.


También dijo que “en un sentido parecido al de la Gobernadora se expresaron integrantes del Bloque de JSRN” como la legisladora Silvia Morales, representante oficialista en el Consejo de la Magistratura que elegirá les jueces, al referirse al tema dijo que respeta “las políticas de género, de la equidad, de la igualdad” pero “lo que se va a priorizar en este caso es la idoneidad de la persona, la capacidad, la experiencia”.


Mango aseguro que “estamos frente a una oportunidad histórica de comenzar a mejorar el Poder Judicial rionegrino incorporando personas comprometidas con la defensa de los derechos y garantías, sobre todo de los sectores más vulnerados y sistemáticamente sometidos, violentados y explotados”.


Agregó que “es tiempo de terminar con los Tribunales de supremos o superiores que alevosamente usan los fallos para proteger a los poderes fácticos, para encubrir los delitos de toda laya cometidos y de paso montar operaciones destituyentes, como lo viene haciendo la CSJN, o para intentar violar la constitución admitiendo re-reelecciones como resolvió el STJ”.


Abundo al decir que hay que “terminar con Tribunales que siempre dictan sentencias en favor de los poderosos, en contra de los Derechos Humanos o pisoteando la Constitución, como por ejemplo lo hizo el STJ de Río Negro avalando la detención de menores de los sectores vulnerables por parte de la Policía en contra de los más elementales derechos de nuestras infancias, o persiguiendo representantes democráticos. No pienso votar jueces que son cómplices de los poderosos y que actúan de espaldas a la inmensa mayoría del pueblo”.


Se manifestó “decidido a votar mujeres porque son ellas quienes tienen mucho que aportar, producto de la experiencia ganada en sus vidas y en las calles en su larga lucha por modificar esta sociedad patriarcal que las violenta y las asesina, y les impide el acceso igualitario a los lugares de toma de decisiones. Demasiadas decisiones ya se han tomado en el Poder Judicial al servicio del poder establecido. Para mantener este poder judicial como está, basta con los tres miembros que quedaron”.


Concluyó que “si procuramos cambiarlo tenemos la oportunidad de votar mujeres comprometidas con los valores democráticos, con el respeto a los Derechos Humanos, a nuestras constituciones, que garanticen el estado de derecho y la igualdad ante la ley; y que sean parte de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Donde todas las ciudadanas y ciudadanos tengan fallos en pos de las garantías y derechos sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales”.


Destacó que quiere “votar mujeres plenamente decididas a construir una sociedad más justa también en el Superior Tribunal de Justicia. En el día, del aniversario del nacimiento de Evita, las mujeres, les humildes, las infancias, necesitan una jueza justa; es un Derecho”.


También te puede interesar...