La Comisión Atahualpa reclamó una "reforma judicial"

Al cumplirse hoy 13 años del asesinato del joven y tras el archivo de la causa

Comentar
Al cumplirse hoy 13 años del asesinato del joven Atahualpa Martínez Vinaya, ocurrido el pasado 15 de Junio de 2008, sus familiares y amigos, que conforman la Comisión Atahualpa, reclamaron por una "reforma judicial". El pedido surge tras conocerse el pase a archivo de la causa que investigó el hecho sin encontrar a los responsables del crimen.

En las primeras hoy difundieron un video a través de las redes sociales, donde se muestra la declaración testimonial de Laura Vinaya, la prima de Atahualpa, durante el juicio político realizado a la jueza, Daniela Zágari, quien fue suspendida por 50 días, por su mal accionar durante la etapa de investigación del hecho, mientras ocupaba el cargo de fiscal.

Allí, Vinaya relata que "entrar al Poder Judicial, entrarle a la estructura que dice que no, que mata, que miente, que cobra, que lucra, que viola, para decirle no al Poder Judicial como es hoy". 

"Para entrar con nuestras maneras, con nuestras formas, con nuestras vidas, con nuestras conquistas hechas de abrazos, de guiso, de torta frita, de mate cocido en el frío junio", agrega. 

Más adelante, manifiesta que "Frente a este Poder Judicial se levanta la posibilidad de transformar este mundo en un mundo más justo. Entrar con nuestras maneras de hacer, de vivir, de sentir. Ponernos en diálogo, en iguales, como debiera ser, para advertir que no estamos dispuestos a perder la posibilidad de construir una comunidad más digna". 

Y finalmente expresa: "No vamos a dejar de intentarlo. Reforma judicial ya". 

Vale recordar que días atrás se conoció que la causa por el crimen del joven fue archivada ante la imposibilidad de encontrar las pruebas suficientes para imputar a alguien como responsable del asesinato, lo que para la familia es la sentencia de "impunidad".  

Por mañana, pasadas las 11, un grupo de familiares y amigos de Atahualpa Martínez Vinaya realizó una intervención en el Poder Judicial para visibilizar el reclamo. Allí se pegaron papeles con la imagen del joven asesinado hace 13 años. 

También te puede interesar...