Quienes integrarán desde el 1 de septiembre el Superior de Justicia en reemplazo de Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla, tras la decisión del Consejo de la Magistratura conocida ayer, Sergio Ceci y Cecilia Criado, coincidieron en la necesidad de establecer una relación más horizontal entre el Poder Judicial y la ciudadanía.
“Quedó en claro la necesidad de escuchar y atender los reclamos de la gente, esperemos estar a la altura de la responsabilidad, brindar cercanía, escuchar a los justiciables, mantener las puertas abiertas, el diálogo y aportar el compromiso y la capacidad de trabajo”, sostuvo la jueza barilochense.
Admitió que se encuentra frente “al mayor desafío en la carrera” y agregó que “si hemos llegado hasta acá con un modelo de jueces solitarios y encumbrados es momento de cambiar esa idea y necesitamos que los jueces se sienten con la gente de manera horizontal y se sientan parte de la sociedad, hay que estar más cerca de la gente, no podemos tener jueces alejados de la realidad”.
Criado se describió como “una jueza proactiva, no me quedo sentada en el sillón, cuando hay que salir a la calle no tenemos inconvenientes en hacerlo y hablar con la gente”.
Por su parte, el viedmense Sergio Ceci consideró que “hay que poner en crisis el concepto de la independencia del Poder Judicial, porque hay normas específicas que dan garantías de esa independencia, es difícil no ser independiente y condicionar su criterio cuando uno está en estos lugares de decisión”.
Sostuvo que “mi proximidad con la actividad política -fue secretario de bloques legislativos oficialistas durante 18 años- siempre estuvo vinculada a mi profesión. He tenido que estar en juntas electorales partidarias y eso tiene que ver con independencia de criterios. Si yo creyese que no voy a poder ser un juez independiente no afronto esta situación. El desafío es muy grande y suele ser ingrato, por el despliegue de la actividad que tiene el servicio de justicia”.
Afirmó que aportará “voluntad de trabajo y voy a dar garantía de actuar con independencia de criterio”.
Relató que ayer miércoles, luego de la sesión del Consejo de la Magistratura, fue convocado junto a Criado por el presidente del STJ Ricardo Apcarián, quien estaba junto a tres de los restantes integrantes del cuerpo para tener la primera aproximación. “Nos expresaron plena apertura del plantel de funcionarios para que los visitemos y hagamos consultas y vayamos tomando contacto para el desembarco en el Poder Judicial”, afirmó.
Indicó que tiene “una función que cumplir hasta el 30 de agosto, con temas que resolver vinculados al trámite parlamentario”. Adelantó que hoy a las 10.30 mantendrá una reunión con Criado “para empezar a transitar los pasillos judiciales y conocer los funcionarios”.
“Lo primero es establecer las pautas de llegada y acceso al Poder, adaptarme a esa complejidad rápidamente para empezar a cumplir con la función jurisdiccional, empezar a formular los ejes de trabajo a través de un esquema más horizontal, con mayor revisión crítica en algunas cuestiones”, concluyó.
17 enero 2025
Judiciales