Denegaron recurso extraordinario a Thola, el femicida de Silvia Vázquez Colque

De esta forma el STJ vuelve a confirmar el fallo que lo condena a perpetua

Comentar

El Superior Tribunal de Justicia denegó el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de Marcos Thola Durán, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Silvia Vázquez Colque, ocurrido en Viedma en la noche del 4 o madrugada del 5 de junio de 2017. El cuerpo de la víctima nunca fue hallado.

De esta manera, ya no hay más instancias del caso que se resuelvan en Río Negro. Primero Thola fue condenado en un juicio realizado en pandemia, luego lo confirmó el Tribunal de Impugnación y finalmente el STJ. Con el rechazo del recurso extraordinario sólo queda como instancia de apelación la Corte.

Oportunamente el Superior Tribunal de Justicia rechazó la queja de la defensa de Thola Durán y consecuentemente, convalidó el criterio del Tribunal de Impugnación (TI) que “confirmó el fallo dictado el 11 de diciembre de 2019 por el Tribunal de Juicio de la Iª Circunscripción Judicial (en adelante TJ), que condenaba al nombrado a la pena de prisión perpetua, como autor del delito de homicidio agravado por haberse cometido contra quien ha mantenido una relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer, en un  contexto de violencia de género”.

El STJ sostuvo que, “en oposición a lo afirmado por la Defensa, el análisis del TI había abarcado cuestiones de hecho y de derecho procesal, por lo que se encontraba satisfecho el doble conforme de la decisión del TJ, a la vez que convalidó la denegatoria de la impugnación extraordinaria atento a la ausencia de una crítica concreta y razonada de los aspectos centrales de lo decidido, tal como exige la doctrina legal vigente”.

Finalmente, el STJ afirmó que “la Defensa no logra poner en evidencia la configuración de una cuestión federal de entidad tal que amerite la especial intervención del máximo tribunal de la Nación”.

 

También te puede interesar...