El lunes empieza el primer juicio por jurados de Viedma

Se juzgará a dos personas por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego

Comentar
Este lunes a las 8.30 comenzará en Viedma el primer juicio por jurados de la región. Se trata del cuarto de este tipo desarrollado en la provincia. El veredicto será decidido por 12 ciudadanas y ciudadanos que no ejercen la magistratura ni la abogacía.

Hoy se realizó la audiencia de selección de jurados. Las partes tuvieron la posibilidad de consultar y escuchar a las más de 30 personas sorteadas anteriormente y plantear sus solicitudes de exclusión.

Por el contexto de pandemia, se regirá con protocolos sanitarios autorizados por el Ministerio de Salud de la provincia.

El caso

En la oportunidad, el Ministerio Público Fiscal acusa a un padre e hijo, de haber perpetrado el homicidio de un hombre y, en el acto, disparado contra otro, el 24 de junio del 2020 en la localidad de Sierra Grande. 

A ambos se los juzgará por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego respecto de un Emilio García, y homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa respecto José Antehuil.

La audiencia será conducida por la jueza Daniela Zágari. Las partes intervinientes serán: en representación de la acusación pública el Fiscal Jefe Hernán Trejo junto a las adjuntas Mariela Coy y Georgina Amaro; en tanto que la querella estará encabezada por Manuel Maza y Fabio Igoldi, en representación de los hijos y la pareja de la víctima fatal respectivamente. 

La defensa de los hombres estará dividida y mientras que los Defensores oficiales Carlos Dvorzak y Adrian Zimmermann representarán al padre, el abogado particular Damián Torres hará lo propio con el hijo.

En total están citados 19 testigos. 

Publicidad

Para procurar equiparar la publicidad, por primera vez el Poder Judicial realizará transmisiones en vivo por YouTube de las partes del proceso donde no se generan prueba: alegatos de apertura, de clausura y veredicto.

También habrá salas presenciales para familiares y salas de prensa, donde se podrá seguir la totalidad del proceso, incluso las declaraciones de testigos y peritos. El juicio se desarrollará de lunes a jueves, durante la mañana y la tarde.

El debate se podrá seguir en vivo por el canal de YouTube de la Dirección de Comunicación Judicial Río Negro. Se recomienda suscribirse al canal para poder recibir notificaciones y alertas de transmisión en vivo. Está disponible en https://www.youtube.com/channel/UCTFgwOW6NUKuFcbvzDYmurw
Como ocurre con los demás juicios y audiencias presenciales en pandemia, las y los trabajadores de prensa que requieran imágenes (tanto fotos como videos) están autorizados a ingresar por un lapso de diez minutos a la sala de juicio, pero no podrán filmar a las y los jurados. Deberán presentarse a las 8:15 del lunes, sin acreditación, en el edificio judicial. 

El protocolo sanitario que aprobó el Ministerio de Salud provincial para este juicio por jurados prevé que en ese lapso previo fotógrafos y/o camarógrafos con la protección respiratoria obligatoria colocada correctamente puedan ingresar a la sala. Podrán deambular dentro de la sala para realizar mejores tomas, procurarán hacerlo en todo momento manteniendo con cualquiera de los presentes una distancia mínima de dos metros, debiendo abandonar el recinto obligatoriamente antes del inicio de la audiencia.

Las áreas de Comunicación del Poder Judicial proveerán fotos y videos que se requieran a lo largo del debate.

Deliberación

Culminados los testimonios, la presentación de toda la evidencia y los alegatos finales de las partes, el jurado deberá pasar a deliberar en una sesión absolutamente secreta de la que surgirá su veredicto. Si el veredicto resulta ser de culpabilidad, se deberá realizar una segunda instancia del juicio, sin la participación del jurado sino a cargo del juez profesional, para debatir y definir el monto de la pena que corresponda aplicar al imputado por el delito por el cual haya sido declarado culpable.

También te puede interesar...