"La defensa dirá que Pazos es culpable, pero no tan culpable"

Comenzó a ventilarse en la Justicia el femicidio de Carolina Rivero, mediante el sistema de juicio por jurados.

Comentar
Comenzó este lunes en Viedma, el juicio por el femicidio de Carolina Rivero, ocurrido en San Antonio Oeste el 30 de octubre del 2020. Por el caso, se juzga la responsabilidad de su ex pareja, Elvio Pazos, quien se encuentra detenido desde el momento en que ocurrió el crimen.


Damián Torres, abogado querellante en representación de la familia de la joven asesinada explicó que “se trata de un femicidio, a manos de su ex pareja, Elvio Pazos, con quien tenía una relación de muchos años, de mucha violencia”.


Dijo que en su caso es el segundo juicio por femicidios en el que le toca intervenir -el anterior fue el de Karen Álvarez, ocurrido en Viedma- “con la característica de que en este caso es un juicio por jurados. Es un tema muy delicado, complejo, esperemos que los (16, 12 titulares y cuatro suplentes) ciudadanos rionegrinos a los que les toque ser jurado encuentren culpable a Pazos”.


Destacó la importancia del “trabajo de selección del jurado, porque se analizan los perfiles, tanto por parte de la defensa, de la fiscalía como de la querella”.


Primero se le pide una declaración jurada que da la oficina judicial cuando les toca ser jurado, se confecciona una planilla con consultas al potencial jurado para ver cómo se respondería ante un caso particular y se verifican y se existen posibilidades de prejuzgamiento. “Por ejemplo, se pregunta si alguno fue víctima de violencia de género que lo pueda afectar, para ver si puede ser imparcial, si se conoce el caso previamente o si tiene posición tomada”, agregó.


Aclaró que para ser reemplazado un jurado hay dos opciones: “una persona puede inhibirse, por alguna razón personal o familiar, con certificado medico y se excusa de intervenir, recordando que ser jurado es una carga pública, se las partes lo pueden recusar si alguno manifiesta una posición ideológica que indique que ya tiene posición tomada. Por ejemplo, en esta oportunidad había una militante de una organización feminista, la defensa la recusó y se le aceptó”.


Torres informó que desfilarán por el juicio entre este lunes y martes 16 testigos divididos en varios grupos. “Habrá familiares y conocidos de Carolina que darán cuenta de la relación violenta de la que era víctima, un testigo que es policía y que intervino en los hechos de violencia previos, habrá testigos de actuación en el momento del hallazgo del cuerpo y un taxista que llevó a Pazos ese día”, indicó.


“No se va a discutir tanto la muerte de Carolina, que la mató Pazos, sino si él estaba en condiciones psicológicas de comprender lo que pasaba y si hay circunstancias de atenuación de esa responsabilidad. Es decir, la defensa va a decir que Pazos es culpable, pero no tan culpable”, sostuvo.


Finalmente Torres destacó que hubo “meses previos de violencia, donde Carolina pidió ayuda pero la Justicia de Paz de San Antonio no la ayudó, hasta que se dio esto. Esas responsabilidades están en investigación, pero hemos decidido con la familia que primero hay que determinar la responsabilidad del crimen que va a quedar clara acá, vamos por partes primero esta parte de juzgar al homicida y después ver si hubo otras responsabilidades”.

También te puede interesar...