Capacitación en perspectiva de género como herramienta metodológica

Organizada por el Poder Judicial y todos los colegios de abogados de la provincia

Comentar
Comenzó la capacitación conjunta entre la Oficina de Derechos Humanos y Género y los colegios de abogados y abogadas de la provincia en “la perspectiva de género como herramienta metodológica en los procesos judiciales”, que brinda la jueza y docente universitaria Rita Custet Llambí.

En Viedma se desarrolló la primera jornada en la sede de la institución que nuclea a los matriculados. Abrieron la capacitación la jueza del STJ y titular de la ODDHHyG, Liliana Piccinini, junto al presidente del Colegio de Abogados de Viedma, Mariano Gestoso.

La vocal del STJ resaltó en primer término la posibilidad de volver a las capacitaciones presenciales, ya que representa un mayor aliciente para la participación. El objetivo del área, resaltó, es “la formación continua”. En este marco, el Poder Judicial, “ya sea a través de la Escuela de Capacitación o de la Oficina de DDHH y Género tiene siempre esa propuesta”.
Como punto distintivo de esta iniciativa, puso de relieve que se lleva a cabo en los ámbitos colegiados. “Los operadores del sistema no son solamente los jueces u juezas, el Ministerio Público. Los operadores del sistema también son ustedes”, dijo refiriéndose a los y las profesionales de la abogacía presentes. 

“Es preciso que tengamos una capacitación homogénea, porque luego en los procesos se va a instaurar un diálogo y necesitamos entendernos”, afirmó. Finalmente aseguró que “la modalidad taller” permite otra forma de participación y la temática de la metodología es muy trascendente pero poco desarrollada: “es una herramienta esencial tanto para el que ejerce como para quienes debemos dictar una sentencia”.

El presidente del Colegio de Abogados de Viedma, Mariano Gestoso, destacó el trabajo conjunto y la Directora de ODDHHyG, María Fernanda Díaz, realizó un repaso de los últimos avances en la materia a través de las decisiones del STJ, como el observatorio de sentencias, la capacitación en la Ley Micaela y el protocolo de abordaje de violencia laboral. 
La actividad tendrá continuidad este lunes en Roca, el martes en Cipolletti y el jueves en Bariloche, siempre de 15 a 18 y en las sedes de los Colegios.

También te puede interesar...