Publican primeros 14 dictámenes sobre perspectivas de género

Desde el Observatorio del Poder Judicial

Comentar

La Oficina de Derechos Humanos y Género publicó los primeros dictámenes del Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género del Poder Judicial de Río Negro, junto con las respectivas decisiones judiciales.

Los dictámenes fueron presentados por el Observatorio para su publicación en la base de datos provincial y su remisión al Observatorio de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JuFeJus).

Se trata del análisis de 14 decisiones judiciales que fueron dictadas por Tribunales rionegrinos de distintos fueros e instancias. Son decisiones que aplican las normas locales, nacionales e internacionales con perspectiva de género para garantizar a las mujeres cis, mujeres trans o travestis, niñas y adolescentes involucradas en esos casos sus derechos a la no discriminación, a la vida sin violencia y a la tutela judicial efectiva. Las sentencias y resoluciones analizadas encuadran en esos estándares internacionales y en otros como el derecho de las mujeres en situación de vulnerabilidad, el ejercicio de derechos políticos, los derechos a la educación, la cultura y la vida social, los derechos al trabajo y a la seguridad social, los derechos sexuales, reproductivos y a la salud de las mujeres, sus derechos civiles y patrimoniales y su derecho a la no discriminación en la familia.

En el primer informe del Observatorio se emitieron 14 dictámenes favorables para decisiones judiciales propuestas por el Superior Tribunal de Justicia, la Cámara Civil y Comercial de Viedma, la Cámara Laboral Segunda de Roca, los Foros de Jueces Penales de Bariloche y Viedma, la Unidad Procesal de Familia N° 5 de Viedma, la Unidad Procesal de Familia N° 7 de Bariloche y el Juzgado de Familia N° 5 de Cipolletti. “Estos dictámenes y los sucesivos serán un valioso recurso para operadoras y operadores judiciales, como así también para profesionales de la Abogacía y para la comunidad en general, porque se trata de una base jurisprudencial accesible y actualizada”, afirmó la Directora de la ODDHHyG, María Fernanda Díaz.

Las decisiones judiciales analizadas por el Observatorio fueron propuestas voluntariamente por cada Tribunal. El trabajo del organismo consiste en analizar cada una en profundidad e identificar los fundamentos utilizados por juezas y jueces para romper con los paradigmas de desigualdad y subordinación por razones de género que atraviesan cada caso. Las conclusiones de ese análisis se plasman en dictámenes sistematizados, claros y accesibles, de los que surgen los hechos y argumentos centrales de cada decisión.

Los dictámenes y las resoluciones analizadas ya están disponibles en https://www.jusrionegro.gov.ar/web/acceso-a-justicia/oficina-genero/?id=2

 

El inicio

En abril pasado, mediante la Acordada 04/22, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) creó el Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género bajo la órbita de la ODDHHyG. Mediante la Resolución 217/22 el STJ encomendó esa tarea a Mariela Echarren, por el Centro de Documentación Jurídica; David Alejandro Elfi, por la Oficina de Doctrina Legal e Información Jurisprudencial, y Marcela Marín, por la Dirección de Comunicación Judicial.

El Observatorio responde a una iniciativa de la JuFeJus para centralizar, analizar y publicar las decisiones judiciales con perspectiva de género que se dicten en todo el país. Los criterios de clasificación y valoración se unificaron en un Protocolo de Actuación al que adhirió Río Negro.

La puesta en marcha del Observatorio en Río Negro implica que todos los jueces y juezas provinciales, de cualquier instancia y fuero, asuman el compromiso de remitir al organismo las decisiones en las que hayan abordado alguna de las categorías temáticas de la Guía de Estándares Internacionales sobre Derechos de las Mujeres de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los envíos pueden realizarse a la casilla de correo observatoriodesentenciasgenero@jusrionegro.gov.ar

También te puede interesar...