Siguen detenidos policías acusados de tortura y crimen

Hoy formularon cargos contra los 5 acusados

Comentar

La fiscalía y las querellas que representan a familiares de Jorge Gatica formularon cargos esta mañana y solicitaron la prisión preventiva de los cinco acusados. La Jueza de garantías ordenó la medida cautelar para permitir el normal avance de la investigación.

El Ministerio Público Fiscal describió que Gatica fue aprehendido el día lunes tras haber hurtado presuntamente algunos elementos comestibles de una despensa ubicada a unos 50 metros de la Comisaría 45° Cipolletti. Eso pasadas las 21:15 y de los testigos y las cámaras de seguridad recopiladas surge que la víctima se encontraba en buen estado físico y no se observa que otras personas lo golpeen.

El segundo momento es a las 22:30, cuando Jorge Gatica es trasladado al hospital local donde una médica de la guardia lo revisó y certificó algunas lesiones menores que el hombre tenía y que podrían haberse producido cuando el personal policial lo detuvo en la vía pública.

Finalmente, entre las 22:30 y las 00:30 horas del día los uniformados de la guardia lo habrían golpeado de distintas formas provocándolo mas de cincuenta lesiones en todo el cuerpo. Las heridas que le provocaron la muerte fueron las múltiples fracturas costales – siete en total - que desencadenaron una hemorragia hepática interna.

La calificación legal del caso es tortura seguida de muerte.

Dos hombres y una mujer imputada declararon en la audiencia de hoy y brindaron información respecto del lugar donde se habían encontrado en cada momento y donde se encontraban los demás. Los otros dos acusados se abstuvieron de declarar haciendo uso de su derecho constitucional.

Las partes acusadoras - fiscalía y querellas - solicitaron que los acusados permanezcan detenidos en prisión preventiva. Para dos de ellos se requirió que la modalidad tradicional en una unidad de detención mientras que los tres restantes quienes hoy prestaron declaración en el juicio, lo hagan en modalidad domiciliaria.

Señalaron que en caso de recuperar la libertad podrían entorpecer el normal avance del proceso agregando que los primeros en aportar información sobre lo ocurrido fueron los imputados pero que procuraron desviar la investigación. Además, sostuvieron que de recuperar la libertad podrían intimidar a los y las testigos del caso.

A la hora de las evaluar a las modalidades se tuvo en cuenta que la versión de descargo que han brindado quienes cumplirán en modalidad domicilia no los posiciona como autores de los golpes y torturas a Gatica, pero continuarán vinculados al proceso para analizar si les cabe algún grado de responsabilidad en el hecho ya sea de manera dolosa a culposa.

Las querellas particulares que representan a la familia de la víctima estuvieron de acuerdo con las solicitudes de cautelares en todos los términos.

La jueza de garantías que dirigió la audiencia tuvo por formulados los cargos e hizo lugar a la medida cautelar en los términos solicitados por los acusadores.

También te puede interesar...