Denuncian que la muerte de Agostina Jalabert fue un femicidio

Los familiares de la joven apuntan al novio de la víctima

Comentar
La familia de Agostina Jalabert, la joven oriunda de Carmen de Patagones que fue encontrada sin vida en un departamento de Playa del Carmen, en México, denunció que se trató de un femicidio y acusan al novio como el principal sospechoso del hecho. 

Si bien con la primera información de lo sucedido el pasado 18 de Febrero, se planteó que Agustina se había quitado la vida, la familia señala que no se investigó un presunto femicidio. 

En este sentido, aseguran que el novio de la joven, oriundo de Viedma, estaba en el departamento en el que apareció ahorcada y esa noche hubo denuncias de vecinos por los gritos.

En este marco, el padre de Agostina, Edgardo Jalabert, envió una nota al canciller, Santiago Cafiero, para pedir la intervención del organismo ante las autoridades mexicanas correspondientes y de esta manera realizar una nueva investigación del hecho.

Germán Jalabert, extitular de Turismo en Río Negro y tío de la víctima, reveló algunos detalles de la muerte de Agostina e insistió en el pedido que se hizo ante Cancillería para que se investiguen los verdaderos motivos de la causa de la muerte.

En diálogo con Carolina Fernández para el podcast "Ojos bien abiertos", Jalabert indicó que el hallazgo del cuerpo de Agostina se dio durante la mañana del sábado 18 de febrero, cuando su hermana Candela volvió al departamento que compartía con ella.

Al llegar, la joven fue recibida por el guardia de seguridad del domicilio, quien le dijo que la noche anterior se registraron disturbios en el departamento donde Agostina permanecía entonces con su novio. En ese contexto, los vecinos llamaron dos veces a la policía local y en la segunda oportunidad los agentes llegaron hasta el módulo habitacional.

Los restos de Agostina fueron encontrados por indicación de la mascota de las chicas, que señaló el destino a la hermana de la joven. La víctima se encontraba en el baño de la habitación que compartía con su novio, ya sin vida.

"Refiere Candela que (Agostina) tenía marcas de pelea en la cara" detalló el tío de la chica, quien aseguró que se realizó una autopsia sobre el cuerpo de la joven y se levantaron algunas pruebas del departamento donde vivían ambas, pero no se avanzó más sobre la investigación.

La familia informó que el cuerpo de Agostina fue cremado, por lo que no se podrá realizar una segunda pericia sobre él.

Respecto del novio de Agostina y principal sospechoso del presunto femicidio, el exfuncionario rionegrino detalló que Agostina estaba en una relación "que se estaba retomando", por lo que la pareja de la chica fue hasta Playa del Carmen. Sin embargo, la familia de la modelo "nunca pudimos tener la versión del pibe. No logramos que eso sucediera" señaló el tío.

De acuerdo a las últimas informaciones, el muchacho viajó a San Francisco, más conocido como "San Pancho" en México, y todo apunta a que "estaría vendiendo sus cosas y yéndose del país". Esa situación obliga a que Cancillería argentina actúe de inmediato, para evitar que el novio de la joven se escape sin dar explicaciones.

Según publicó el diario Río Negro, la familia Jalabert se encuentra buscando a algún letrado que los represente en México, para seguir los códigos procedimentales de ese país. Sin embargo, ese trámite se vuelve cuesta arriba sin la intermediación de la Cancillería, que puede establecer los protocolos de relaciones entre países para casos de estas características.

Además, las organizaciones feministas de la región se encuentran movilizadas para demandar que haya respuestas por parte del Estado nacional.

También te puede interesar...