El papá de Gabriel Mandagaray, el policía que murió el pasado 15 de Abril de 2021 mientras realizaba un curso en Bahía Creek para ingresar al COER, aseguró estar "conforme" con el fallo del Tribunal de Juicio que hoy condenó al coordinador de la fuerza especial y los tres instructores por el homicidio de su hijo.
Antonio Mandagaray, sostuvo que el fallo es "obvio" después de “escuchar los relatos de los compañeros de Gabriel, porque ellos fueron los que vivieron la situación a la par de mi hijo”.
En tanto, el ex jefe de la Regional Primera de Policía, consideró que el fallo es un mensaje "para el resto de la institución", mientras aseguró que hace pocos días se enteró de situaciones similares a las que vivió su hijo que ocurrieron en dependencias de la Escuela de Suboficiales de Cipolletti.
"Estoy muy conforme con el fallo del Tribunal y obviamente con la labor enorme que ha hecho la fiscalía y nuestro representante Damián Torres que ha trabajado muchísimo para llegar a este resultado”, expresó Mandagaray.
En tanto, agregó que "personalmente me siento muy triste por esta situación, amén de la pérdida de mi hijo que es lo más importante y más allá del resultado de este juicio mi hijo no va a volver, me resulta lastimoso, triste, de compañeros que vistieron un uniforme parecido al mío".
"Y digo parecido porque, tanto yo como mi hijo, llevábamos el uniforme con orgullo, honor, y sabíamos para qué nos habíamos enlistado en la policía. Para ser un servidor público, para servir a la gente y no para maltratarla, humillarla, golpearla, orinarla y llevar a la muerte a un compañero”, remarcó Mandagaray.
El ex policía expresó que "esto no se vio nunca en la historia de la Policía, nunca un grupo especial de ninguna fuerza y mucho menos la nuestra, que tenía un prestigio, hasta que estos trasnochados llegaron a trabajar”.
En tanto, agregó que “todo fallo nos manda un mensaje y el mensaje de este fallo es para el resto de la institución y la sociedad toda. No se tiene que vulnerar ningún derecho en el afán de uno de querer capacitarse para cualquier tipo de rubro. No se puede violentar la dignidad humana a tal extremo de matarlos de hambre, escupirlos, desnudarlos y llevarlos a las 12 de la noche al mar para que se hagan más hombres”.
Finalmente, Mandagaray deseó que “el poder político afine la vista en quienes eligen para la conducción de nuestra fuerza y que se haga una reestructuración de como estamos trabajando”.
“Ayer un director de la Escuela de Policía de Cipolletti le pisó la cabeza a un alumno, eso quiere decir que todavía no llega el mensaje al resto de la institución de cómo se debe tratar a un cursante. Es muy lastimoso”.
Recordemos que se encontró culpable de homicidio culposo al coordinador del COER, Alejandro Gattoni, y los instructores, Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras y Maximiliano Vitali Méndez, fueron declarados culpables del homicidio culposo de Gabriel Mandagaray.
15 enero 2025
Judiciales