Con la presencia de la Defensora de Menores e Incapaces en representación de la víctima, en la jornada de hoy se formuló cargos a una pareja por diversos delitos que habría perpetrado en contra de un hijo menor de edad de la mujer. Para ambos se dispuso la prisión preventiva por el término de cuatro meses.
La acusación fue la primera en hacer uso de la palabra y destacó que los hechos imputados habrían sucedido entre los meses de marzo de 2019 y 2022 en la vivienda que los adultos compartían con la víctima y con tres hijos más que tienen en común.
La acusación describió graves hechos de abuso sexual perpetrados por el hombre “mediante violencia física y psicológica y mediando amenazas de muerte”, indicando que en al menos tres de esos episodios “la mujer se encontraba presente” colaborando con los abusos. La Defensora de Menores adhirió a los hechos y a la calificación legal pretendida.
La evidencia que sustenta tal acusación se compone de la denuncia penal realizada por el actual guardador del niño, el testimonio de la tía de la victima y la propia declaración de él en cámara gesell. Se suma a ello el informe preliminar de la OFAVI, los resultados de la revisión médica realizada por el Cuerpo de Invetigación Forense y el acta de allanamiento al domicilio en el que convivían imputados y victima junto a sus hermanos.
El defensor particular del hombre no manifestó objeciones formales a los hechos y la calificación legal, aunque adelantó que presentará otra teoría del caso.
En tanto que el defensor oficial de la mujer se opuso a la formulación. Expresó que ella “también es víctima de una relación de poder desigual” por la que acusó al hombre, expuso elementos respecto de su teoría y solicitó que en el análisis global del caso se aplique perspectiva de género.
Finalmente la Jueza de Garantías, tuvo por formulados los cargos tal lo requerido por el Ministerio Público Fiscal. Respecto de la mujer: abuso sexual con acceso carnal contra un menor de 13 años, agravado por el vínculo, la convivencia con un menor de 18 años y por ocasionar un grave daño contra salud física todo ello en reiteradas oportunidades en calidad de coautora. Además le imputó la autoría de lesiones leves agravadas por el vinculo y coacción y la coautoría de corrupción de menores agravada por la edad, el vínculo, la convivencia y por ser guardadora de un menor de edad.
En relación al hombre se tuvieron por formulados los cargos por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas, por ser guardador, por la convivencia con menor de 18 y por ocasionar un grave daño en la salud física en calidad. Además de la caoutoría de las lesiones leves reiteradas y la corrupción de menores.
Asimismo, haciendo lugar al pedido de la fiscal, la Magistrada dispuso la prisión preventiva de ambos por el término de cuatro meses.
10 enero 2025
Judiciales