Un modelo de ciudad para discutir

Comentar

Es de esta forma que aquellos modelos no están predeterminados, sino que solo a traves de las características naturales del lugar.
En definitiva, cada localidad planifica a traves de políticas sociales, de salud, y de producción el nivel de vida general de la ciudadanía, y lo hace a traves de legitimar una distribución del ingreso entre los diferentes sectores de la sociedad, que determina cuales, quienes y como se relacionaran los diferentes estratos sociales. 
Ahora bien, cual es la distribución del ingreso en Viedma, esa es la pregunta a responder. Para ello primero habría que descifrar a que se dedica Viedma, cual es su mayor fuente de ingresos, y como los distribuye.
Entonces ¿Viedma que actividad económica posee? Entonces, lo primero que observamos es el estado del IDEVI y sus productores, o cuales son las condiciones de lo que supo ser el polo productivo de Viedma, cual es la mayor fuente de empleo, cual es la planificación estratégica de la esta localidad, en que asigna sus recursos, en que focaliza los gastos, como distribuye sus ingresos, cual es la agenda de gobierno. 
Viedma genera verde, verde para embellecer Bulevares, verde para embellecer la costanera para que determinados ciudadanos de la sociedad, y visitantes esporádicos queden satisfechos. Pero no nos confundamos, ese verde no es para todos.
Ese verde es para el que tiene tierras ociosas para la venta, para aquellos que hacen especulación inmobiliaria, y que remite al mercado de la tierra, a la venta del suelo. Este es el gran negocio de Viedma.
Este negocio que lleva a que sectores de la sociedad estén obligados a tomar terrenos para hacer sus casas, o a sufrir el frio por no tener gas o energía eléctrica, o vivir en barrios con calles empantanadas después de una lluvia mínima.
Una localidad que no tiene políticas sociales para los sectores más vulnerables, aquellos sectores que están en potencial crisis social.
Es por ello que Viedma es una ciudad en la algunos sufren la invisibilidad de este gobierno, aquella invisibilidad que la lleva al desamparo de los desprotegidos. Por el solo hecho de ser pobre, o vivir en un barrio alejado de los cuatro boulevares o tomar tierras, dándole el valor social que debería tener, aquel que dice que la tierra es para quien la trabaja y habita en ella.
Este gobierno, cómplice del negocio inmobiliario, de gente que compra tierra sin servicios básicos ni nada y luego se sienta a esperar a que se habite y se provea de servicios para venderla a precios irrisorios.
Entonces la respuesta al modelo de Viedma sigue siendo la misma, un modelo concentrado que especula y no produce nada, aquel que vive de la administración publica por ser capital, pero sin ella es solo una capital especulativa que abandona y focaliza a los sectores victimas de un modelo de localidad que discrimina, utilizando y manoseando a aquella población que sufre ser el decil que menos recibe de la renta.
Ciudad bella es sus cercanías a la costa pero que en su interior cuenta con inestabilidad social, con desocupación, con exclusión, con demandas insatisfechas
Aquella que es el sector mayoritario, que por su situación marginal es utilizado en campañas electorales. Pero que en el fondo continúa su lucha, y la reafirma.
Ellos que lucharon, por existir y por formar parte de la ciudadanía. Un sector que peleo y pelea por tener una vida digna, un hogar, sus servicios, un sector que pelea por ser visible.
Esa es la lucha que llevan a cabo los sectores de los barrios postergados, contra un gobierno que los quiere negar cuando no hay elecciones, pero cuando las hay quiere apoderarse de esas demandas genuinas. Aquellas que a traves de reclamos y levantamientos supieron hacer realidad.
Aquella batalla que ganaron por ser los barrios que hoy son, que les da identidad y que no le pueden robar, por que los hace ser lo que son.
Movimiento Evita-JP Evita

También te puede interesar...