A las 10 de la mañana fui, con mis dos nietos y otra niña , a quienes entusiasmé para ver el espectáculo promocionado, al Teatro Garibaldi, encontrando en el hall de entrada a dos Señoras y al entrar al Teatro no había ningún otro espectador.
El escenario estaba preparado para el espectáculo y fácil es imaginar la desolación que tenia el Titiritero, ante una sala vacía.
Preguntamos que había pasado ; ¿si habían invitado a las Escuelas? y si ¿se había promocionado lo suficiente este evento? y una persona del Municipio me respondió que se había invitado a todas las Escuelas.
A las 10 y 50 nos invitaron a retirarnos, ya que no se agregó ninguna persona mas y , las dos señoras, que me enteré eran Maestras, ya se habían retirado.
Con gran desilusión para los niños tuve que llevarlos a su casa.
Mas tarde, me entero que para la otra función programada para las 14.30 tampoco fue ninguna persona.
¿Por lo cual indagué que había pasado ?
El hecho es que, se trajo al Titiritero desde muy lejos; se alquiló el Teatro Garibaldi y se pretendía cobrar a cada niño: Cinco Pesos.
No se hizo ninguna otra gestión, para garantizar que tal espectáculo se realice.
Tampoco se facilitó ninguno de vehículos del Municipio para acercar a los niños al Teatro. Sabemos, que el Municipio cuenta con centenares de vehículos, que bien podrían haber acercado a los escolares al Teatro; con tres niños por vehículo se hubiese garantizado la asistencia de mas de doscientos niños.
Pareciera que nuestras Autoridades, desconocen que la CULTURA ES EL MEDIO QUE HACE GRANDES A LOS PUEBLOS, y, nos parece un acto indolente, de parte de las mismas, que tienen hijos en edad escolar, hayan restado importancia a este evento, ya que no había ningún niño que pertenezca a sus familias.
Es sabido, que los actos culturales, en todas las sociedades, son patrocinados por los Municipios y, en general, no solo que son gratuitos, sino, que se pone empeño para los mismos se desarrollen dentro de marco de algarabía , para quienes están dirigidos: LOS NIÑOS .
Sería bueno, que desde su Radio y sus paginas digitales, invoquen a los Concejales del Municipio para que dediquen unas horas de su valioso tiempo, después de su tan merecido descanso,y pongan un poco de atención, para hacer algo en beneficio de los NIÑOS MARAGATOS.
Considero que, además, sería lícito que pidan una INMEDIATA explicación al Encargado de la casa de la Cultura de Patagones, del porqué de su PRIMERA ACTIVIDAD CULTURAL DEL AÑO 2012, la cual por calificarlo piadosamente sería: BOCHORNOSA.
Le saluda atentamente
Oscar Lozano Gutiérrez
14 enero 2017
Cartas de Lectores