Aprendimos muchas cosas y una de ellas es que fue una animal usado desde la época de los Tehuelches en nuestra provincia con diferentes fines: alimentación, vestimenta, entre otros. Y que hoy, quedan menos ejemplares ubicados principalmente en la Meseta de Somuncurá, porque el hombre los está cazando desde hace muchos años de manera ilegal.
Su único depredador natural es el puma, pero por la acción de muchas personas, el guanaco es hoy una especie vulnerable, con riesgo a convertirse en una especie en peligro de extinción.
También sabemos que si ayudamos a ésta especie, ayudamos a la población de la región sur rionegrina, porque muchos pobladores trabajan en actividades de arreo, encierre y esquila del guanaco. Otros se dedican a la producción de valiosos tejidos artesanales con la fina fibra que se obtiene y que son vendidos en diferentes ámbitos.
Por todo esto, nosotros necesitamos que ustedes, cada uno de los lectores de esta carta, nos ayuden a proteger a los guanacos y de esta forma ayudemos también a las personas que hacen un uso sustentable de la especie.
Juntos…. protegiendo la especie y favoreciendo la economía de la región.
Alumnos y Docentes 5to. Grado Turno tarde
Escuela Primaria Nro. 2 . Viedma
14 enero 2017
Cartas de Lectores