Dekada Ganada

Comentar

En las siguientes líneas voy a poner, desde mi humilde lugar de ciudadana Argentina, en dudas estas palabras e intentar desmitificar esta frase que acompaña al gobierno nacional desde aquel mencionado día.

Es, sin dudas, desde el punto de vista político la FRASE de la década, cualquier persona se rinde a los pies de semejante declaración, quien no quiere estar viviendo en la mejor década de la historia argentina? Si me lo preguntan a mi, no una, sino media vez yo acepto, muero de ganas por poder vivir semejante revolución, quiero estar en una sociedad estable y recuperada que lucha en post democratizarse cada vez mas, quiero vivir en una sociedad embarcada en la búsqueda de igualdad, pero tengo un problema, no puedo, quiero, muero de ganas, pero no puedo creer que estoy viviendo la dekada ganada y no por descreimiento, no soy de las que cambian de canal cuando aparece Cristina, por el contrario, me gusta escucharla, tengo en ese momento de cadena nacional la debilidad de que me “endulce el oído”, esa cosa que a veces nos pasa a los seres humanos de quedarnos escuchando algo solo porque nos gusta, pese a saber que en realidad nos están mintiendo…

A esta frase, yo la llamo “el mito” cualquier kichnersita fundamentalista en una discusión, por mínima que sea te habla de la dekada ganada. Esto de llamarla  “El Mito” tiene que ver con que sin lugar a dudas, estamos frente a un relato fantástico, con 2      protagonistas extraordinarios, los “Papá” y Mamá” de la historia, ni mas ni menos que EL y ELLA. Ahora, “El Mito”, es bastante fácil de derrumbar, y es de eso de lo que quiero escribir, mi intención es enumerar cuales son los puntos en los cuales la década falla y la frase se convierte en la mera creación de un mito y una falacia respecto a realidad.

 Primer punto, Asignación Universal por hijo

La asignación Universal por hijo es una herramienta maravillosa, permite a los niños de nuestro país en situación de clara desigualdad recibir derechos sociales y económicos que de otra manera JAMAS podrían alcanzar, los hijos de las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil perciben del Estado un pago mensual, y a cambio de esto, el Estado exige a los responsables de los menores la certificación de que los mismos se encuentran cumpliendo con la asistencia escolar y con un plan de salud, que incluye vacunación, controles médicos, etc. Ahora, ¿ la AUH sigue siendo maravillosa si creció como creció en el transcurso de la dekada?  ¿Si la AUH crece año a año y se vuelve perpetua, sigue siendo un beneficio que otorga el estado? La respuesta es clara, si la AUH crece significa que tenemos cada vez más cantidad de padres desocupados, que trabajan en el mercado informal o cobran un salario menor al mínimo vital  y móvil con lo cual, más que encontrarnos frente a un beneficio para aquellos que se encuentran en una situación de desigualdad, estamos frente a un boleto de ida que el estado otorga de forma perpetua y que más que ir en post de la igualdad, garantiza la marginalidad del sector “beneficiado” al que se le dan migajas en vez de planificar políticas publicas de generación de empleo. Ahora, UD dirá, que mentira es esto que escribe esta chica, si la desocupación según las cifras oficiales bajo de manera contundente, a lo cual, déjeme responderle, Sr. Sra., las cifras oficiales incluyen a los padres beneficiarios de la AUH dentro de la categoría ocupados, Por tanto, a UD. le parece que un país en el que el empleo no crece y los beneficios sociales si, es un país que esta viviendo una dekada ganada?

Segundo punto, linchamientos.

 Los linchamientos son un fenómeno complejo, totalmente repudiable y es necesario que quien lo realiza SEPA que la ley le otorga penas graves, ya sea por ocasionar lesiones o en el peor de los casos, la muerte. Ahora, es necesario entender que no es normal que ante un robo, un conjunto de personas salgan salvajemente a amasijar a quien cometió el delito, hay que entender que los linchamientos bajo ningún punto de vista  son porque si, creer que quien lincha a otro en la calle lo hace porque se levanto con ganas de descargar energía cuanto menos, poco evaluó la cuestión.

 Los linchamientos son una consecuencia social, una respuesta al hartazgo que la sociedad tienen de vivir en un país en el que hay que tener ojos en la espalda, porque salir a la calle implica un riesgo para la vida, en Argentina, hoy y desde hace largo tiempo quien cierra la puerta de su casa no sabe si va a volver a abrir esa puerta y eso, cuando se vuelve “normal” produce una respuesta anormal como es linchar a quien delinque.

La razón de ser de los linchamientos, encuentran su origen, sin lugar a dudas en la inseguridad, tema que ya no esta en discusión en la Argentina, hoy en día esa frase también mítica “la inseguridad es una sensación” que expreso un Aníbal Fernández a los gritos en algún programa de TV quedo atrás en el tiempo y ni los funcionarios del gobierno nacional pueden dudar de tamaños flagelo, ahora va mi primer pregunta sobre la cuestión, la inseguridad es porque si? La respuesta es clara y bastante utilizada por la izquierda, NINGUN PIBE NACE CHORRO, es la sociedad en la que vive la que me animo a decir, no le deja otra salida, un pibe que vive en la marginalidad absoluta, con padres que en muchas ocasiones no tienen trabajo formal, que viven inmiscuidos en un mundo en el que la droga es mas fácil de conseguir que el agua potable, es un pibe que no tiene proyecto de vida y un pibe que no tiene proyecto de vida es un pibe al que la vida solo le otorga un camino, el cual no elije, porque no tiene posibilidad, no le queda otra. Entonces pregunto, un país en el que la sociedad se divide en 2, linchados y linchadores, pibes sin futuro y personas que no saben cuando salen a la calle si van a volver a su casa, es un país que esta viviendo una dekada ganada?

Tercer punto, precios cuidados

Contexto internacional favorable, precio de la soja inmejorable, economías en auge que vienen a la Argentina para comprar esa soja, como se explica que después de 10 años de todo eso tengamos la cuarta inflación mas alta del mundo y una lista de productos “cuidados” como “solución” ante dicha inflación ? La pregunta del millón es una sola, en donde esta TODA la plata que entro al país? Alguien la tiene que tener… y me vuelvo a preguntar un país que termina una década de crecimiento económico con déficit, con una inflación rozando las nubes, con un gobierno que comienza despedirse después de 10 años teniendo que poner una lista de precios cuidados, es un país que esta viviendo una dekada ganada?

Los puntos que desmitifican la idea de que estamos finalizando una “dekada ganada” son mayores, pero la cuestión se podría extensa y densa y para eso, los argentinos, ya tenemos bastante con la realidad que vivimos.

Guillermina Aguirre, 35.591.343

También te puede interesar...