Noventa y cinco de esos adjudicatarios (60%) no tenían las capacidades, experiencias y recursos necesarios para concretar una evolución acorde a las expectativas. No cumplieron con las inversiones acordadas, limitándose a esperar condiciones favorables para efectivizar su especulación inmobiliaria. Ha llegado el momento de decir a los burócratas cómplices que atienden ambos lados del mostrador, a los grupos de presión y a los oportunistas, que no son los dueños del gobierno, que el pueblo lo es. Un pueblo que quiere conocer, participar, manifestarse y acompañar las decisiones de sus representantes, sintiéndose protagonistas de un cambio impostergable.
Los resultados de esta nefasta Política Energética son determinantes en la crisis macroeconómica que padecemos y que ha condenado al subdesarrollo y la miseria a millones de argentinos. Desde hace una década la producción y las reservas hidrocarburíferas caen ininterrumpidamente, en medio de un proceso de saqueo sectorial en beneficio de testaferros y socios del poder a los que finalmente se redime nacionalizando las empresas vaciadas, sin que reintegren los subsidios entregados para retornar, a un círculo vicioso.
También se ha devastado la eficiencia y la fiabilidad de las redes de generación y distribución energética. Hemos pasado de exportadores a importadores de energía en una cuantía que ha transformando el holgado saldo del sector externo nacional que recibión la gestión K en déficit crónico que alimenta el exponencial aumento del impuesto inflacionario, la restricción crediticia que estanca la actividad y posterga las inversiones externas con medidas cambiarias probadamente ineficaces. Mientras tanto se raciona el recurso por cantidad: fijando cupos de gas para las industrias, reduciendo la actividad y poniendo en peligro el empleo, y por precio: aumentando los combustibles y lubricantes casi un 100% durante el último año. Se endeuda a costosas tasas a YPF y a las provincias, desviando los fondos para financiar al Tesoro Nacional, pese a disponer de los mayores ingresos fiscales de la historia. Queremos un gobierno que no se dedique a decirnos lo que creen que queremos oír, en lugar de aquello que debemos saber, que termine con la apropiación que hacen estas compañías de nuestros recursos y los ponga en los bolsillos de trabajadores, de los jubilados, para que regresen o se queden los jóvenes que emigran, para terminar con la tiranía que los sectores petroleros concentrados han ejercido en nuestro país, derrocando presidentes y comprando voluntades.
Postrado por su falta de federalismo político y su insolvencia financiera y administrativa, el Ejecutivo Rionegrino ha firmado un preacuerdo y anunciado su decisión de remitir a la Legislatura un Proyecto de prórroga de las concesiones de las áreas petroleras con la empresa Petrobrás, que resulta un postulante al menos cuestionable. Este “caso testigo” de la aplicación de la ley provincial 4818 votada por unanimidad por la Legislatura a finales de 2011, inaugurará un tratamiento en Audiencias Públicas, Comisiones y Sesiones Legislativas que según indica la ley citada, determinarán los términos a cumplir por parte de cada concesionario.
Será el momento de verificar si las empresas que se postulan para renovar han dado cabal cumplimiento al artículo 37ª de la Ley 17.319 que dispone que: “Todo concesionario de explotación está obligado a efectuar dentro de plazos razonables, las inversiones que sean necesarias para la ejecución de los trabajos que exija el desarrollo de toda la superficie abarcada por la concesión, con arreglo a las más racionales y eficientes técnicas y en correspondencia con la característica y magnitud de las reservas comprobadas, asegurando la máxima producción de hidrocarburos compatible con la explotación adecuada y económica del yacimiento y la observancia de criterios que garanticen una conveniente conservación de las reservas”.
Este proceso de amplia participación popular y debate parlamentario, dará a la Empresa Aspirante Petrobras y al Ejecutivo Rionegrino que patrocina el proyecto de convenio, la oportunidad de disipar las dudas y sospechas existentes, transparentando y esclareciendo a la opinión pública sobre el desempeño empresarial y las condiciones que han acordado con los postulantes. Como el Gobernador ha relativizado la posibilidad de cambios en el texto y para ilustrar sobre algunas cuestiones que resulta conveniente debatir para disponer de los elementos imprescindibles para una justa ponderación de los términos de la oferta de Petrobras y de su propia credibilidad, anticipamos seguidamente interrogantes relevantes como:
¿Cuál es potencial productivo remanente explorado del área a concesionar, discriminado en Petróleo y Gas? ¿Cómo y cuándo piensan remediar los pasivos ambientales que han generado? ¿Por qué no han desmentido a la Agencia Reuters International cuando informó que “Petrobras ha puesto en venta sus campos de petróleo y gas en varias regiones del mundo, incluyendo las que opera en Perú, LA ARGENTINA, Japón y Estados Unidos”? ¿Cómo se compatibiliza este repliegue para focalizar sus recursos financieros en Brasil con la propuesta de asumir cuantiosos compromisos de inversión en Río Negro durante la próxima década? ¿Al igual que la Policía Federal de Brasil nos preguntamos que habrá impulsado a los directivos de Petrobrás a vender la Refinería de San Lorenzo por debajo de la valuación que figura en sus balances, cuando era rentable? ¿Es posible otorgar alguna verosimilitud a las acusaciones e investigaciones en curso sobre el pago de coimas por parte de la empresa compradora de la destilería de San Lorenzo (OIL Combustibles del Sr. Cristóbal López) para concretar dicha transacción?[1] ¿A que atribuyen las distintas notas periodísticas que revelan los trámites de Petrobras, para vender el total de sus inversiones en la Argentina al Grupo Techint? ¿Por qué concursa nuevas áreas en nuestra provincia cuando acaba de vender el área concesionada de Puesto Hernández (Neuquén y Mendoza) que le habían adjudicado recientemente, pese a sus promisorias condiciones de explotación? ¿Cuál es el motivo de que sus inversiones en las áreas rionegrinas cuyas concesiones pretende renovar hayan permanecido de manera constante bajo los niveles alcanzados durante el año 2010, desde entonces? ¿Por qué no desisten de los juicios millonarios que han iniciado en contra del Estado Rionegrino, por supuestos montos impagos del mismo en su beneficio y no ofrecen en cambio compensarlos con las diversas erogaciones que ofrecen comprometer? ¿Por qué el Gobierno de Río Negro apoya que el porcentaje de regalías alcance el 12 % mientras otros países como Perú para renovar áreas semejantes le han pedido a Petrobrás el 37,5% de regalías, que es lo mismo que le cobran a la empresa Camisea y otras en áreas colindantes? ¿Qué resguardos ha tomado la empresa para evitar en nuestro país, la reiteración hechos como los que la Policía Federal Brasilera descubrió de parte de sus empleados que recibieron coimas de la holandesa SBM Offshore para contratar ilegalmente productos y servicios de los Países Bajos? ¿Por qué han instalado en el Senado de Brasil una Comisión parlamentaria dedicada exclusivamente a analizar denuncias contra Petrobras? ¿Desarrollará durante la concesión programas de calidad y seguridad laboral que reduzcan la siniestralidad y certifiquen niveles de desempeño como las normas ISO 9000 Y 14000 de gestión ambiental? ¿Qué comentarios les merece la pesquisa que se realiza sobre la escandalosa detención del ex director de Refinación y Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, en medio de una gran investigación sobre lavado de dinero por u$s 4.500 millones? ¿Qué explicación puede aportar sobre el sobreprecio de casi mil millones de dólares que pagaron por una destilería en USA a una empresa que la había pagado solo u$s 42 millones el año anterior?[2]
En nuestro ámbito político arrecian las acusaciones de corrupción e ineptitud cruzadas, amenazas de judicializar los acuerdos o de demorarlos para ejercer presión.
Humildemente considero que no es el momento político de derribarnos unos a otros, sino de poner en pie nuestra provincia convocando a una participación amplia y transparente que brinde legitimidad a las concesiones. Es difícil comenzar porque muchos dirigentes, han insultado a sus adversarios, maltratado y expulsado caprichosamente a representantes caracterizados que los habían acompañado de posiciones legítimamente alcanzadas, realizado promesas vanas, desarrollando danzas y contradanzas que siembran la confusión y parecen querer reemplazar la política, las ideologías y el servicio de una causa por los intereses, las roscas y las transas.
Confiamos en que el respeto por la ley asegure los espacios del debate democrático y los necesarios aportes de todas las vertientes. En la Audiencia Pública reunidos podremos decirles a las petroleras que cuando se sienten a negociar no será para comprar todas las sillas, no esta vez, no ahora. Nos han dicho públicamente que no se pueden defender nuestros recursos como hacen otros países latinoamericanos, un coro de destemplados cínicos que se harán más ruidosos cuando empiecen los cambios contractuales o se acerquen las elecciones. Nos piden seriedad, responsabilidad que seamos razonables, que ya llegará el desarrollo y la equidad. Con esas premisas cada vez tenemos más desigualdad, concentración de la riqueza, exclusión, inseguridad, mientras nos relatan la revolución, bajando de la Sierra Maestra de Puerto Madero. La historia de nuestra provincia, de nuestras familias, de las barriadas populares, de los pioneros valletanos los contradice. A ellos nunca les falto espacio para la esperanza pero tampoco hubo miedo ni esperas para afrontar con responsabilidad y trabajo esforzado la diaria defensa de los bienes y la educación que nos dejaron y del trabajo honesto y solidario, que nos mostraron como el camino para concretar los sueños, sin claudicaciones. Asumamos su legado y su ejemplo, hagamos honor a su memoria.
Cuando caminamos juntos, nosotros la gente común, podemos hacer cosas extraordinarias, queremos una dirigencia que nos ayude a lograrlo. La otra película ya la vimos demasiadas veces. Como en la historia de los Beverly Ricos, que un día salieron a cazar conejos y descubrieron accidentalmente que sus improductivas tierras estaban repletas de petróleo, es previsible que variados aprendices de brujos nos ofrezcan atractivas alternativas de negocios, con costos ocultos y desproporcionados. Sin embargo como ocurría en la recordada película y serie televisiva la malicia no siempre se impone.
Haremos lo que los cínicos dicen que no se puede hacer, la participación terminará con las divisiones que nos pretenden imponer para imperar, no permitamos que se nos atemorice, se nos mienta y extorsione, reclamemos que el gobierno trabaje y convoque a la transparencia y la unidad democrática de las políticas de estado, para lograr acuerdos equitativos, que generen trabajo y desarrollo local.
Que una racional esperanza sea nuestro impulso con la convicción de que nadie escribirá nuestro futuro por nosotros. Los de la “mayoría silenciosa” no nos resignamos a lo que es y siempre querremos transformarlo en lo que debe ser. Gracias por eso a la Dra. Ana Piccinini por compartir esta diaria lucha por la transparencia, a los muchos que nos apoyan, a los que critican respetuosamente nuestras ideas, aportan datos para enriquecer la discusión, trabajo para el cambio, a los medios de comunicación, a todos los que silenciosamente construyen Río Negro todos los días desde la discrepancia sin crispación y nos animan a continuar buscando a pesar de nuestras diferencias, que las riquezas de nuestro subsuelo se transformen en un futuro mejor para nuestros hijos. Es nuestra responsabilidad inexcusable.
Ingeniero Javier García Guerrero.
Ex Auditor Principal de la Sindicatura General (SIGEN)
de la Presidencia de la Nación Argentina
[1] Según versiones periodísticas publicadas el Sr. Cristóbal López propietario de OIL Combustibles estaría bajo investigación de parte del FBI, la CIA y la DEA entre otras causas por el supuesto pago de una coima de 15 millones a Petrobras http://www.perfil.com/politica/Cristobal-Lopez-investigado-por-el-FBI-la-CIA-y-la-DEA-20140331-0009.html)
[2] Es oportuno señalar que en en momentos en que la actual presidente de Brasil Sra. Dilma Rousseff lideraba el Consejo Directivo de Petrobrás aprobó la compra del 50% de una refinería en Pasadena, Texas, Estados Unidos, a la belga Astra Oil por 370 millones de dólares. Astra había pagado un año antes USD 42 millones por el total de la planta. En 2008, Petrobras se vio obligada a comprar a Astra la otra mitad de la refinería, porque una cláusula en el contrato le obligaba a hacerlo si había desacuerdo entre los socios. Así, tras perder un arbitraje, Petrobras terminó pagando más de 1.000 millones de dólares por el total de la refinería.
14 enero 2017
Cartas de Lectores