¿Carta abierta a la Comunidad de Viedma? ¿Carta abierta a algún funcionario?

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La primera sorpresa fue en marzo, cuando nos contaron que la matrícula del CET 6 había crecido y por eso habría más alumnos en primer año. Los alumnos cabían en las aulas, pero no en los talleres.  Dos semanas de idas y vueltas: que primer año cursa de noche, que no porque son muy chicos; que trabajamos con pareja pedagógica, que no;  que sorteamos quien va a la noche; que no, que elijan los padres el turno y después sorteamos,  y ahí fueron los de 13 años a la noche con la buena voluntad de muchos padres.  El Director de Escuelas Técnicas no apareció.

Empezaron los talleres. Llovió afuera.  Adentro llovió también. Se llovió por las claraboyas y también por las uniones entre techo y pared. Se mojaron los tableros eléctricos y se inundaron canaletas con cableado. Sorpresa, el agua es conductora de la electricidad. Es peligroso para las personas,  los alumnos y docentes son personas, se pueden electrocutar.  Cerramos el taller. Una semana después nadie había encontrado una solución. La Secretaría de Trabajo informó que había más peligros de los que había ocasionado la lluvia. Intervino una larga lista de funcionarios: Consejo Escolar, RRII del Ministerio de Educación y DDHH, Ministerio de OOPP, Madre Vocal, Director de Escuelas Técnicas. Entre todos encontraron una solución: se enojaron con los padres.

Después vino el Informe de Horizonte, que decía que el estado de la escuela implica graves riesgos para las personas, y como un detalle más, que había unos transformadores que no tienen certificado de descontaminación de PCB.  BINGO!!!

Aprendimos entonces cómo se redacta y se presenta un Recurso de Amparo sin abogado, qué es una inspección ocular judicial, cómo se elige un perito, y que significa “proveído”. Aprendimos qué es un disyuntor diferencial, cómo se colocan las jabalinas, qué es un protocolo de medición,  cuánto mide una puerta de emergencia reglamentaria, que PCB significa bifenilos policlorados y que se limpia con alcohol isopropílico, y muchas cosas más que nunca pensamos que deberíamos aprender.

Aprendimos que un amparo puede extenderse por seis meses (y parece que más también), que la Madre Vocal es una funcionaria más del Ejecutivo, que los funcionarios pueden ignorar lo que dice la justicia sin sufrir ninguna consecuencia, que los reclamos ciudadanos generan indiferencia en las instituciones en el mejor de los casos, y que si uno se preocupa por la seguridad de su hijo es desestabilizador.

Vimos pasar a 2 Ministros de Educación y DDHH, 3 de Obras Públicas, 2 Secretarias de Medio Ambiente y al Secretario General de Gobierno. Nos reunimos con sus funcionarios.  Intervinieron la Defensoría del Pueblo, una Senadora Nacional, el Intendente de Viedma, la UnTer, la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, el IDEVI, la Junta Vecinal del Barrio Belgrano, y el Ministerio de Salud.

Se habló del tema en redes sociales, en diarios impresos y digitales, en la radio y la televisión. Los alumnos hicieron  protestas en la escuela, acompañaron a sus padres en la audiencia pública y armaron sus proyectos para la Expotécnica aún sabiendo que una parte del taller estaría vallado.

Entonces pensamos que si los funcionarios no tienen respuesta, podría tenerla su jefe.  Así es que estamos esperando en la plaza hace 8 días para hablar con el Sr. Gobernador. Su secretaria dice que está muy ocupado y que mandó a pedir informes.

Aprendimos así que abundan las excusas y los enojos, pero hay desabastecimiento de soluciones.

Aprendimos que la democracia es participación pero cuando uno participa lo maltratan. Que un ciudadano es un voto que camina, y después a cerrar la boca.

Aprendimos que es cierto eso de que si te sorprenden, te impulsan  a aprender.

PADRES AUTO CONVOCADOS CET Nº 6 – VIEDMA R.N.

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