2 de abril: “Día Mundial y Nacional de la Concientización sobre el Autismo” “Iluminá de Azul”

Comentar

El crecimiento de esta condición a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 68 niños en EEUU, e incluso números aún más dramáticos. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

TGD-PADRES-TEA es una red autoconvocada de padres y familiares de personas con autismo, con representación en todo el país, que desde hace más de 8 años trabaja promoviendo acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta condición. Sus principales áreas de acción son: Promoción de políticas públicas, Educación inclusiva, Cumplimiento de los Derechos, Comunicación y concientización y Contención y ayuda a los padres desde la etapa inicial del diagnóstico y a lo largo de toda la vida.

El 2 de Abril de 2016 a las 18:30 horas en la Plaza de Mayo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará el acto central de conmemoración del “Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo”, siguiendo la propuesta mundial de la ONU y la Ley nacional 27.053, sancionada el año pasado promoviendo acciones que pongan en relevancia los alcances cada vez mayores de este conjunto de alteraciones en el desarrollo de una persona.

La organización TGD PADRES TEA, que nuclea a padres y familiares de personas con autismo, junto a las organizaciones que conforman RedEA: APAdeA, Asociación Asperger Argentina, Brincar por un Autismo Feliz, CEUPA, FLACSO, PANAACEA y otras organizaciones que trabajan en favor de la calidad de vida de las personas con esta condición, invitan a los diferentes actos en todo el país y a concurrir a la concentración central que se realizará en la Plaza de Mayo (CABA).

El acto cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CO.NA.DIS) y de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad ( CO.PI.DIS)

En el año 2015 este mismo evento convocó a casi 15000 personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se realizaron más de 60 actos similares en las principales capitales de provincia y en decenas de localidades del interior.

En todo el mundo, monumentos y edificios emblemáticos se iluminan de azul como símbolo de este día. Desde el 2012 la Casa Rosada, la Legislatura de la Ciudad, el monumento a los españoles y otros monumentos emblemáticos de la ciudad se iluminan de azul, así como lugares destacados del interior, como el Monumento a la Bandera, el Palacio Ferreyra en Córdoba y la Casa de Tucumán entre otros.

En Río Negro no fuimos ajenos y en octubre del año 2014 la Legislatura de Río Negro sancionó la ley Nº 4998 por la cual declara el día 2 de abril como "Día mundial de Concientización sobre el Autismo" y establece la primera semana del mes de abril de cada año, a fin de iluminar en azul edificios y monumentos representativos de la provincia y las distintas localidades de la misma, bajo el movimiento internacional "ilumina de azul", ley que fuera iniciativa del Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo.

En el mismo sentido, hace pocos días, y luego de casi 3 años de trabajo en comisiones legislativas con todos los legisladores y fundamentalmente con las familias de niños niñas y adolescentes, se dio sanción en primera vuelta a la ley que crea el Sistema de Sistema de Protección Integral de las Personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de la iniciativa que adhiere a la ley nacional 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista.

Sin dudas y tal lo expresé en la sesión del día 17 de marzo, donde se traté dicho proyecto, resulta necesario visibilizar la problemática y reconocer el peregrinar de las madres, de las familias de estos niños, niñas y también adultos que conviven con el trastorno y comprometernos desde nuestro lugar de legisladores y así también exigiendo al Estado las políticas y acciones necesarias a fin de asegurar una mejora en la calidad de vida de estas personas.

Para obtener más información sobre el autismo y los eventos del Día Mundial de Concientización pueden dirigirse a los siguientes links:

Sitio Web: www.tgd-padres.com.ar
Facebook: www.facebook.com/TGDPadresTEA
Twitter: www.twitter.com/TGDPADRESTEA
YouTube: www.youtube.com/user/tgdpadres

También te puede interesar...