Asoman estrategias electorales

Comentar

El lunes continúa el cónclave en la Secretaría de Trabajo por la paritaria entre Educación y Unter. Será en vano esperar la fumata. La ministra Mónica Silva tuvo una primera intención de acercar una oferta superadora para avanzar en el acuerdo. Desechó aquella posibilidad cuando advirtió el amplio despliegue que planea realizar la Unter los días 21 y 22, en el marco del reclamo nacional convocado por CTERA. La titular de la cartera educativa intentó desinflar el acatamiento bajo amenaza de descuento por los días de paro. Conocen los gremialistas los dos tramos de la partitura de esta zamba que, en primera aplica las deducciones, y en segunda realiza las devoluciones.

Horas antes de discutir salarios, docentes y funcionarios han sido convocados por el Secretario de Trabajo Lucas Pica, para deliberar sobre la Nueva Escuela Secundaria (ESRN) bajo el laudo de “un experto en mediaciones”. Buscarán puntos de acuerdo ante posiciones “irreductibles” para ir “deponiendo actitudes”, como adelantó la Ministra, de tono suave y rigidez conceptual.  Un océano separa los continentes.

También esta semana se da el puntapié inicial del año electoral. Cumplidas las 24 horas del lunes cerraran los plazos  de presentación de listas para elecciones de medio término en ocho municipios.  Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Sierra Colorada, Pilcaniyeu, Ñorquinco, General Godoy y Pomona renuevan concejales. El sábado cerró el plazo en Darwin, compulsaran allí la lista oficialista de UCR contra la del PJ. Se vota en nueve localidades el 14 de mayo. Este primer tiempo,  los diferentes equipos lo jugarán con distinta intensidad. 

Juntos Somos Río Negro decidió patear la pelota afuera y solo competirá en dos municipios, Maquinchao e Ingeniero Jacobacci. En el primero el intendente Marcos Pérez abandonó el radicalismo, se sumó al oficialismo provincial. En Jacobacci, el gobierno expondrá a sus referentes, el matrimonio de la legisladora Sandra Recalt y el funcionario provincial Yamel Mohana. Quieren ver el volumen de juego de la pareja que en 2015 salió tercera en su ciudad. En las otras localidades, Weretilneck prefiere no regalar triunfos a la oposición. Por lo bajo, los salieris de Alberto hablan de pactos tácitos de cara a la elección de diputados nacionales. Aspiran a que los intendentes devuelvan la gentileza de la no confrontación.

El partido justicialista gobierna 4 municipios que disputan esta primera etapa - Pomona, Sierra Colorada, Pilcaniyeu y Godoy - pero decidió correr por todo el campo de juego, tendrá candidatos en  las 9 localidades.

El radicalismo con seguridad competirá en Ñorquinco, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Darwin, Sierra Colorada y Maquinchao. Contra reloj trabajan para completar la lista de buena fe en Godoy, Pilcaniyeu y Pomona. Para muchos jugar ya significa ganar.

Cambiemos aún no tiene estructura electoral en Río Negro; con dispar intensidad alentará desde la tribuna a la UCR.

 Completan los doce municipios que tienen elecciones a concejales este año, Chichinales, Coronel Belisle y Guardia Mitre, que optaron por sufragar en octubre.

La elección que le interesa a Weretilneck es la de diputados nacionales. Apuesta el futuro del proyecto allí. El jueves recibió, en su despacho de la calle Laprida, a Alejandro Palmieri, hablaron de sondeos de imagen. El círculo se cierra sobre el roquense. La decisión la toma el gobernador en soledad. Los demás aplaudirán la providencia. El vicegobernador Pedro Pesatti ha convertido en arte la espera.

En el peronismo reina la dispersión lógica de los meses previos. Martín Soria juega en solitario la partida. Mantiene el sello justicialista bajo siete llaves. Su hermana será candidata a la reelección como diputada nacional. En Roca desojan la margarita para elegir el perfil del acompañante de fórmula de María Emilia. Es un buen número el 2 en este caso. Un exceso de futurología presume que la joven Soria en 2019 irá por la jefatura comunal de la ciudad que gobierna la familia desde el año 2003.  En este escenario el presidente del PJ analiza si corresponde incorporar un candidato kirchnerista, uno emparentado a Pichetto, o cerrar la fórmula en su propio sector.

La  nominación se sustenta en el enorme caudal electoral que mantiene su apellido en el Alto Valle  y en el rol de tenaz opositora al gobierno de Macri, que la diputada edifico en los debates del Congreso Nacional. Esto último le concedió alta aprobación en ciudades de la provincia donde el titular del PJ aún no penetró. En el pankirchnerismo hay tres ramas que pujan por la representación. El sector histórico que conduce el diputado nacional Martin Doñate, el Frente Ciudadano rionegrino con el legislador Mario Sabbattella y, la incipiente agrupación, kausa Peronista, que debuto el sábado con un encuentro en el balneario Las Grutas. Es referente de este espacio el veterano Gustavo Casas.

Cambiemos padece a sus escasos dirigentes. Pregonan lo nuevo pero todos provienen de las viejas prácticas. Los ex PPR, Claudio Lueiro y Ricardo Vélez, saltaron al vacío cuando intentaron convertir al Partido Provincial Rionegrino en franquicia PRO. El diputado Sergio Wisky deambula sin construir. El delegado de Nación, Juan Martín, comprobó que el derrotero de sonrisas no alcanza. Los intendentes van detrás de las efectividades conducentes. La estructura del radicalismo aguarda agazapada. Demasiado desvarío para tan poco tiempo.

También te puede interesar...