Juegos de seducción

Comentar

El martes, en el encuentro del PJ Nacional, en la ciudad de Buenos Aires, participaron sus dos consejeros por Río Negro. El senador Miguel Pichetto y el presidente del PJ, Martín Soria. Hacía varios meses que no dialogaban, al menos personalmente. El parlamentario nacional, ocupa un lugar de relevancia en el esquema del principal partido opositor, se siente muy cómodo en ese rol. Vía la presidencia del bloque en el Senado articula con gobernadores y senadores de todo el país. El intendente de General Roca es una de las caras “nuevas” del PJ del interior del país.

El ex candidato a Gobernador le reiteró a Soria su distanciamiento de la acción partidaria provincial. Le dejó en claro que no auspicia ninguna candidatura para las elecciones de este año. El titular del PJ en el distrito tomo nota de las palabras del senador y de la consigna partidaria del encuentro: “abogar por la unidad de todos los sectores”.  En lo político, los dos disimularon sus desconfianzas. La coincidencia residió en la  aguda mirada ante los casos judiciales que resuenan en la provincia. Departieron sobre la condena al ex juez Bernardi y la causa por abuso sexual que tiene como protagonista al legislador Rubén López.

El viernes visitó San Carlos de Bariloche el diputado nacional, ex ministro de economía de Cristina Fernández Kirchner, Axel Kicillof. Lo hizo de la mano de su par Martín Doñate. Los dos provienen de la agrupación La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner. Más de 1.500 personas participaron del acto central en el Centro Cívico. En la previa, se reunieron con gremios por un lado y con organizaciones kirchneristas por otro. El concejal Ramón Chiocconi acompañó de cerca en todas las tertulias al beltranense y a Kicillof. El edil barilochense se mantuvo en silencio durante la jornada. Promovieron su precandidatura a Diputado Nacional sin herir susceptibilidades.

María Emilia Soria estuvo en el acto central. La destacó en la presentación el organizador Doñate.  Los representantes rionegrinos tuvieron un fuerte altercado luego de la recorrida de Sergio Massa por la fiesta de la manzana. Intervino el propio Máximo Kirchner para que el agua no llegue al río. En los próximos días tienen previsto reunirse el alcalde de Roca y el oriundo de Luis Beltrán. Lograr que el cielo del PJ cubra todas las facciones requiere del arduo juego de Martín Soria.

Finalmente esta semana se activó la Legislatura. Ingresó el proyecto de Ley para lograr autorización al endeudamiento por 580 millones de dólares. La cifra exige el rimbombante nombre de “Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino Plan Gobernador Castello”.  Se prevé que sea sometido a votación alrededor del 20 de abril.

Antes, buscarán aprobar las modificaciones a la Ley 2.430, orgánica del Poder Judicial, y la 4.199 del Ministerio Público Fiscal. El martes comienzan los plenarios de comisiones y el viernes 7 sesionarán. El apuro del Gobierno está sustentado en la necesidad de avanzar en la reforma judicial. Hay 8 designaciones de jueces penales esperando tener marco jurídico.

El secretario General del gremio de los judiciales, Pablo Barreno, anticipó que se excluye a los trabajadores en las reformas y denunció un intento de precarización laboral. La Ley Orgánica le da facultades al STJ para cambiar y extender el horario de un grupo de trabajadores. También se incorpora el trabajo a contraturno, sin modificación remunerativa alguna. Barreno solo pudo dialogar con parlamentarios del FPV para manifestar su posición. Intentó, sin éxito, ponerse en contacto con el presidente de la bancada oficialista, Alejandro Palmieri. El referente de SITRAJUR insistirá en el dialogo con JSRN.  Explorará el pensamiento del legislador y sindicalista bancario, Rodolfo Cufré. De mínima pretende expresar sus argumentaciones en las comisiones.

En la semana, el oficialismo avanzará en la persuasión a los jefes comunales para lograr el apoyo al Plan Castello. En el proyecto quedó definido que el 90 % del préstamo obtenido se destinará a obras de infraestructura. La información del “anexo obras” no alcanza siquiera el status de precaria. El 10 % restante estará asignado a los municipios y las comisiones de fomento que adhieran al Plan Castello.

Si se obtiene el empréstito por el total solicitado, ese porcentaje en dólares, convertido a la moneda argentina según la cotización actual de la divisa estadounidense, representa más de 900 millones de pesos. El 50% de ese dinero se destinará en partes iguales a cada pueblo y el otro 50% se distribuirá de acuerdo a los índices de coparticipación. De esta forma, ninguna de las 39 localidades recibirá menos de 14 millones de pesos. Bariloche podrá acceder a 90 millones y  Viedma a 51 millones de pesos. General Roca y Cipolletti obtendrán más de 66 millones de pesos cada una.

Todas las cifras destinadas a los municipios serán otorgadas en calidad de préstamos con cancelación a 6 años. La  garante final del total del empréstito que se obtenga en el mercado internacional será la provincia de Río Negro. El Gobierno planea llevar a los extremos a legisladores e intendentes del FPV. Allí radica la clave del arte de la seducción.

En el medio de todo esto, el próximo jueves se realizará un paro nacional. Hay 12  gremios nucleados en las dos CTA y en la CGT Zona Atlántica que tienen definido marchar juntos. Harán su presentación como frente gremial provincial. El gobierno evaluará el impacto. Los arreglos salariales vendrán luego de los acuerdos gremiales nacionales.

También te puede interesar...