Intensos tiempos

Comentar

Con la elección a Convencionales Constituyentes de Catriel, pasó el primer test electoral del año. El MOVIC del intendente Carlos Johnston, aliado estratégico de JSRN, se alzó con un triunfo cómodo pero inesperado, por los porcentajes que arrojó la compulsa. Con el 35% de los votos obtenidos, la fuerza oficialista bajó 37 puntos porcentuales en relación a la última elección municipal, cuando superó el 72% de los votos.  El Justicialismo obtuvo el segundo lugar con un poco más del 25%, prácticamente manteniendo la misma performance que en el 2015. El 35% restante se fugó hacia el socialismo, la UCR y el ARI.

Mientras los principales dirigentes de JSRN y el PJ se apuraban a declararse “victoriosos”, las estadísticas marcaban lo exiguo que había para festejar. El termómetro real lo brindó el propio jefe comunal catrielense, quien quedó estupefacto al ver los números. Con el resultado de esta elección, Johnston imaginaba para sí un trampolín a la lista sabana legislativa del 2019. Todavía correrá mucha agua por el río. La misma que a muchos se les escurre en un segundo entre los dedos.

En la semana, Weretilneck se ocupó de clausurar, por ahora, la candidatura de Magdalena Odarda a Diputada Nacional por el oficialismo provincial. No está dispuesto a negociar con ella los temas ambientales que han sido sus caballitos de batalla. Tampoco le interesa un acuerdo partidario. Fiel a su metodología, sólo suma a JSRN nombres propios, despojados de historia partidaria. La legisladora Marta Milesi es un claro ejemplo. La parlamentaria saltó a la coalición que conformó el Gobernador en el 2015, luego de una dilatada trayectoria en la UCR. En el trance ha debido guardar en un arcón su militancia por el género, al menos mientras sea parte del pelotón legislativo de Juntos.

En el camino, una vez más,  Odarda y su buena imagen quedaron en soledad. El Socialismo, que se anotició por los medios de comunicación del flirteo de la líder del ARI con el oficialismo, la fustigó y anticipó la ruptura del Frente Progresista. Difícil que la parlamentaria nacional pueda nuevamente enarbolar su candidatura de forma independiente, ya no le quedan estructuras por recorrer.

Con este movimiento, Weretilneck la sacó del campo de juego. Si la Senadora quiere volver a la partida deberá hacerlo con las reglas que él impone. Mientras tanto el oficialismo retornó al primer casillero. Tanto Alejandro Palmieri como Pedro Pesatti están distantes en conocimiento e imagen de lo necesario para ganar con tranquilidad la elección primaria de agosto. Hace tiempo que en el Gobierno no se menciona aquel viejo deseo de incorporar los dos diputados nacionales por JSRN. A la troupe de Alberto, la acaricia un baño de realidad.

Sobre el cierre de la corta semana, desde Neuquén, llegaron malas nuevas. La administración de Omar Gutierrez y ATEN, el combativo gremio docente, arribaron a un acuerdo salarial del 30,6% de aumento al básico para los trabajadores de la educación. El arreglo prevé un 4%, retroactivo a enero, más un 9,5% a partir de abril; un 5,7 en julio; un 5,8% en octubre y el 5,6 % final en enero de 2018. A esto se le debe añadir un monto fijo de $6.000 por cargo, en 4 cuotas. Quedó plasmado así un ajuste automático trimestral. Muy lejos del último ofrecimiento a los docentes rionegrinos del 18%, en tres tramos, a concretarse en el mes de septiembre.

Con este antecedente, la UNTER volverá a reunirse con las autoridades de educación el lunes a las 16 horas. Al abismo existente por la Nueva Escuela Secundaria se suma la amenaza de descuento de 4 días de marzo. Técnicamente no se pudo realizar la deducción de una jornada del año 2016, como lo expresaba la idea original. Los conducidos por Mónica Silva mejorarán la oferta, básicamente porque acortaran los plazos. El miércoles el sindicato formalizará un nuevo Congreso y recién allí hará saber su negativa respuesta. No se avizoran momentos de paz.

El martes habrá una nueva reunión de la mesa de la Función Pública con UPCN. Con suma cautela, Juan Carlos Scalesi anticipó que la inflación del año rondará el 26%, según estadísticas nacionales. Sin poner fuego en las calles, aspira a superar el 18% de aumento mediante una “negociación racional”. Tanta paciencia tendrá recompensa. No tanto para sus representados, sino para el propio Scalesi. En principio, el Gobierno enfrió la relación con ATE que tanto incomoda al veterano sindicalista. Weretilneck cerró canales de diálogo con Rodolfo Aguiar. Con esto, quedó liberado el referente de la CTA Autónoma para exponer problemas en las diferentes áreas de gestión.

El próximo jueves está citado a declarar el legislador Rubén López en la causa por abuso sexual que se instruye en su contra. Allí se develará la estrategia judicial del titular del Sindicato de la Fruta de Rio Negro y Neuquén: si presta testimonial o si se abstiene a declarar. Luego, la jueza Sonia Martin tendrá 10 días hábiles para resolver su situación procesal. Corrido ese plazo, la magistrada podrá pedir una prórroga amparada en la complejidad del caso.

Si López resulta procesado, podrá apelar y el caso saltará a la Cámara Penal. En cambio, si intenta acogerse a sus fueros, para no realizar la testimonial, trasladará el problema a los parlamentarios de su bloque. Ante esta posibilidad, el cancerbero legislativo, Facundo López, anticipó hace días que “si la justicia lo requiere, el recinto tardaría un minuto en desaforarlo”. Necesita el Gobierno sortear este brete y dar turno al debate del Plan Castello. Como el agua por el río, las horas transcurren irremediablemente con intensidad.

 

También te puede interesar...