Diversas tonalidades

Comentar

Como era previsible, paso otra semana sin resoluciones paritarias en Río Negro. La mayoría de los empleados públicos aún no tiene claro el aumento que le corresponde para esta parte del año. El conflicto docente, lejos de despejarse, recrudeció. Ya no se discute la nueva escuela secundaria. Una victoria que debe computarse a la ministra Mónica Silva. Esta vez, el que irrumpió de forma impiadosa en la escena, fue Weretilneck.

El mandatario se mostró inflexible ante la posibilidad de realizar el descuento de los días de paro del mes de marzo. Lo hizo horas previas a la reunión paritaria, que incluía sólo ese punto de discusión, a través de sendas entrevistas radiales con emisoras de Viedma y General Roca. No hubo casualidad o ingenuidad en estas declaraciones. No lo incomoda el conflicto.

Durante la reunión paritaria del día martes, la titular de Educación se retiró tres veces del recinto. En todas las oportunidades para intentar persuadir al Gobernador telefónicamente de incorporar alguna alternativa de no descuento, o bien, de devolución de los mismos. Todas las comunicaciones tuvieron idéntica secuela, categórica negativa.

El ejecutivo exploró la opción de otorgar el aumento del 21 % por decreto. Todavía  no se concretará. El lunes cierra la carga de los salarios docentes, no se registraran allí sumas, solo restas. El mismo día UNTER tendrá asambleas en las seccionales y el martes su enésimo Congreso. No estaba preparado el gremio para esta instancia. Patricia Cetera y Marcelo Nervi asistieron al último encuentro persuadidos de arribar a buen puerto, pero naufragaron. Weretilneck está convencido de que, si cede con los maestros, no podrá poner coto a los reclamos estatales, en un período donde sólo divisa matices oscuros.

Las derivaciones llegaron hasta los trabajadores judiciales. El viernes se realizaron asambleas en las cuatro circunscripciones. Los afiliados a SITRAJUR acordaron sentarse en la secretaria de Trabajo el lunes en torno a la propuesta del 21, 27%. La misma consta de tres tramos que finalizan en el mes de agosto. A esa cifra hay que añadirle el 6 % del mes de enero. El impacto real, en el bolsillo de los trabajadores judiciales durante el 2017, tendrá un alza de 28,5 puntos porcentuales. El gremio judicial demoro todo lo que pudo a la espera de la resolución de UNTER y ATE. Ya no hay tiempo, antes que la luz del semáforo pase de amarillo a rojo, aceptarán y percibirán el salario de abril con el incremento del 10 %, más el 10 % retroactivo correspondiente a marzo.

El martes, el Gobierno sellara el acuerdo salarial con UPCN. El veterano secretario general, Juan Carlos Scalesi, izará la bandera blanca en señal de rendición sin haber combatido. Expondrá sus “logros” sin ponerse colorado. Junto a la sesión de fotos con el Gobernador conseguirá un aumento que, en lo global, será superior al 20%. Se adjudicará una consideración para las categorías más bajas. En ese lugar de la grilla reside su base de sustentación.

En lo político, el cierre de la semana tuvo como epicentro a Ingeniero Jacobacci, ciudad cabecera de la Región Sur. Las tres fuerzas (UCR, PJ, JSRN) que competirán el 14 de mayo efectuaron sus respectivas acciones proselitistas.

Allí el viernes confluyeron la UCR y el PRO en su intento de armonizar, finalmente, Cambiemos en Río Negro. Se utilizó el lanzamiento de campaña de la elección local para realizar la primera de  8 reuniones circuitales que organizaron dichas fuerzas políticas para llegar a la convención que avalara la constitución de Cambiemos. Por el lado del PRO, el diputado nacional Sergio Wisky asumió responsabilidades en la demora de esta conformación. Su socio Juan Martín, por motivos personales, no fue de la partida. Otros referentes llegaron al finalizar la reunión solo para participar del acto con los candidatos a convencionales constituyentes y concejales.

El radicalismo aprovecho la ocasión para mostrar su presencia territorial. Acompañaron al presidente, Darío Berardi, referentes de comité de todos los pueblos del circuito, concejales, comisionados de fomento y la legisladora Soraya Yauhar. Ausente la intendente de Los Menucos, Mabel Yauhar, cada día más cercana a las huestes de “Alberto”. El intendente Carlos Toro, que ofició de anfitrión, detenta la localidad con mayor caudal electoral en la región. Decidió exponerse encabezando la lista de aspirantes a convencionales. De este resultado depende la suerte del radicalismo, que insiste en lograr, vía consenso, las nominaciones para las PASO de agosto.

La consigna que dejó el mitín, de cara a la compulsa nacional, fue: “Cambiemos, o volver al pasado”. Varios de los presentes opinaron que la polarización entre JSRN y el FpV está gestionada por el propio oficialismo provincial con la intención de que no ingresen otras preferencias en el electorado.

El PRO planea reunir su nueva mesa provincial el viernes 28 en Cipolletti. Dos días antes, se desarrollará una actividad en la misma ciudad con funcionarios nacionales y una veintena de gremios que buscan financiamiento para construir viviendas. Será encabezada por el intendente Anibal Tortoriello y el coordinador, Juan Martin. El jefe comunal saldrá fortalecido para el nuevo ciclo del partido.

Sobre el filo de la semana que culmina, también paso por Jacobacci Martín Soria. Lo hizo para acompañar a los postulantes del justicialismo. Recorrió la plaza “Gobernador Carlos Soria” y coronó la visita con un acto en la unidad básica donde auguró un buen resultado para su partido en las elecciones. No estuvo presente el legislador del circuito, Alejandro Marinao.  Como lo hizo cuando visitó candidatos en Catriel, Darwin y Maquinchao, el presidente del PJ transita desprovisto de parlamentarios. El color azul que identifica al PJ representa  la confianza. En ocasiones, suele asociarse con la soledad; para Soria, se asemeja a la realidad.

Juntos Somos Rio Negro también hizo proselitismo en Jacobacci. Lo hizo, fiel a su estilo, con los instrumentos que le brinda el estado. La ministra Mónica Silva lanzó una nueva carrera terciaria en el Instituto de Formación Docente que hay en la localidad. Luego, acompañada de la legisladora Sandra Recalt, se reunió con los candidatos para contarle su experiencia como convencional constituyente cuando le tocó reformar la carta orgánica de Choele Choel, en el año 2009. Contraria a la tradicional paleta de pintura, en la política rionegrina, los colores primarios son el azul, rojo y verde. El amarillo todavía es secundario.

También te puede interesar...