El arte de lo inverosímil

Comentar

Esta semana entramos en el quinto mes del año, comienza a predominar la trama  electoral. El justicialismo finalmente tuvo su cónclave, luego de reiterados contactos telefónicos de Martín Soria con varios de los concurrentes. En General Roca se reunieron el presidente del PJ; los diputados nacionales Martín Doñate y María Emilia Soria; los legisladores Alejandro Marinao, Ariel Rivero, Javier Iud, Luis Albrieu y María Grandoso. También participó el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso, en su carácter de vicepresidente del partido. El tema principal fue el Plan Castello, pero aprovecharon la oportunidad para hablar de las candidaturas a diputados nacionales.

El Frente para la Victoria, así quedó conformado el viernes, sabe que, con sus 17 votos, tiene “la llave para el tratamiento del proyecto en la Legislatura”.  Ese podría ser el título que arrojó el concilio. Acordaron solicitar que el 10% destinado a los municipios sea “no reintegrable”, que ese monto lo absorba la Provincia. Pretenden que el dinero ingrese en un fideicomiso; quieren revisar el listado de obras; que el porcentaje de interés a pagar por el empréstito tenga un techo; y saber qué obras se priorizaran en caso de que no se apruebe la totalidad de los 580 millones de dólares.

En el debate político radicó lo sustancial. Ariel Rivero llegó a Roca luego de presenciar la promoción del Plan Castello en Cipolletti. En lo previo costó la comunicación, era una incógnita su participación. El ex intendente de Campo Grande abrió el debate reclamando apertura y diálogo. Opinó que, con esos elementos, se abren posibilidades de llegar a gobernar Río Negro en 2019. Javier Iud clausuró su potencial candidatura. Reclamó por los intendentes, tanto para la discusión del Plan, como para la inserción en la lista a diputados nacionales.

Doñate pidió que se convoque a todos los sectores “del campo nacional y popular”, pero se despojó de su ultrakirchnerismo cuando sugirió que el acompañante de María Emilia en la formula deberá surgir de alguna región que sirva para traccionar la nómina. Su apuesta es a futuro.

Soria preservó para tiempos de guerra a su combativo alter ego, Nicolás Rochas. Mostró  como escuderos a Belloso y Albrieu. Reveló sondeos de imagen favorables a su hermana. Prometió compartir una futura medición con diferentes escenarios posibles. El primero, donde el FPV puede compulsar con JSRN, Cambiemos y el Frente Progresista. Otro, sin la Participación de Odarda; y un tercero que deja afuera de la confrontación a Juntos Somos Río Negro. Opción que, según los presentes, no sería tan descabellada si Weretilneck computa, en algún instante, que los números son notoriamente perjudiciales.

La referente de Kolina, María Grandoso, que se encontraba en la ciudad, fue invitada a participar de la prédica justicialista a último momento y expresó su negativa al Plan por la oxigenación económica que tendría el oficialismo en tiempo de elecciones. Quedó perpleja cuando tomó nota que el anfitrión no niega el endeudamiento, solo plantea condicionamientos. Soria concluyó que, con o sin dinero, “el Gobierno encallaría igual el Titanic”, y asumió el compromiso de convocar a los jefes comunales del PJ a un encuentro.

En un partido donde la vigésimo primera verdad debiera rezar que ningún peronista confía en otro, previo al cierre de listas, el presidente decidió abandonar su tozudez e intransigencia. Necesita llegar a octubre con el bloque de legisladores unido. Marinao, como presidente de esa bancada, surfea entre los sectores, consciente de que cualquier oleada lo puede hacer naufragar. Todos mostraron destreza para disimular sus desconfianzas. Transitamos tiempos que convierten a la política en el arte de lo posible.

Por el lado del Gobierno, se cerró una semana de acuerdos gremiales. Para los trabajadores de las leyes 1.844, 1.904 y fuerzas de seguridad, las alzas fueron del 23,5%. Los docentes llegaron a un inesperado 23%. En los dos casos con sus correspondientes tramos. Los famosos descuentos a maestros y profesores quedaron totalmente diluidos. Educación incorporó “el plan ahora 4” para descontar en cómodas cuotas las jornadas de protesta a partir del mes próximo.

El gobernador reconoció que “no había pensado pagar porcentajes tan altos”. Una vez más, relata la realidad rionegrina como si él no fuera quien toma las decisiones sobre los hechos o acuerdos que genera su administración. Esos dos puntos porcentuales por encima del 21 % que ya había aceptado la UNTER, significan casi 200 millones de pesos más al año. Los empleados públicos de parabienes nuevamente en un año electoral.

El jueves comienza el cronograma de pagos, los educadores percibirán el incremento del 13%, los agentes dependientes del ejecutivo cobrarán sus salarios con el 14% de aumento. En ambos debe sumarse el retroactivo del mes de marzo. Con esto, la pauta salarial de todos los poderes rionegrinos alcanza los 1.800 millones de pesos. Para septiembre, cuando se completen todos los tramos, llegará a los 2.000 millones. Cifra que representa el 80% de lo que recauda Río Negro por todo concepto.

Estas urgencias financieras se suman a la demora del Plan Castello. Por esto, Economía emitirá una serie de “bonos cortos” por 3.000 millones de pesos. Canjeará la deuda de las Letras ya emitidas por este instrumento a 4 años. En la jerga financiera se denomina “enjuague de pasivos”. Cumplirá con acreedores y logrará liquidez para el próximo pago de aguinaldos. Lo hará por decreto, amparado en la ley de emergencia. La mitad de la biblioteca indica que de esta forma no se genera deuda nueva, la otra parte, que sí.

Es probable que, ni bien salga a la luz este bono, el sector más duro de la oposición, encabezado por Rochas, recurra nuevamente a la Justicia. Hasta acá no le han dado lugar a sus demandas. Nunca se sabe si forjarán la misma interpretación, la realidad indica que ahora el plazo será superior. En concreto, crecerá el endeudamiento de la Provincia. Las firmas del Gobernador y el ministro de Hacienda, Isaías Kremer, lo tornarán viable.

En los albores de la semana, Rubén López renunció a su banca. Al día siguiente la Justicia lo procesó en una de las causas por abuso sexual. El oficialismo en pleno respiró aliviado por la dimisión. El miércoles por la noche, en Cipolletti, se reunieron Weretilneck, Alejandro Palmieri, Luis Di Giacomo y Carlos Valeri, con Fernando Miodosky, el titular de ECO Consultores. Analizaron el saldo de la traumática salida de López.  Ahora preocupa la reacción del gremialista. La primera esquirla fue para Marta Milesi. Sin aportar ningún tipo de prueba, López denunció mediáticamente a la legisladora de estar detrás de una de las denuncias en su contra. Tan inverosímil como surrealista.

También te puede interesar...