Finalmente llegó el día. Los 537 mil rionegrinos habilitados a votar serán protagonistas de una jornada que tendrá impacto en los próximos dos años de la política provincial. Los escuetos dos cargos en juego son la excusa que han movilizado a las fuerzas en pugna. Se prevé una afluencia de ciudadanos superior al 73% que sufragó en las Primarias de agosto. Continúan los cambios en segundas y terceras líneas de la administración. La noticia más triste vino desde el río Chubut.
Las listas presentes en el cuarto oscuro comparecen con distintas motivaciones. El grueso de las miradas estará puesto en las performances que realicen el FPV y Cambiemos, reeditando el clásico de la política nacional. La deserción de Juntos tiene hoy su corolario, mañana se analizará cómo se distribuyeron esas 69.000 adhesiones obtenidas el 13 de agosto. Todo indica que habrá delivery de votos para las diferentes opciones. Aunque parezca increíble las cabezas se alojan en 2019, así de alejada se muestra la dirigencia de la cotidianeidad.
La cantidad de votantes en cada ciudad será determinante. En las PASO, en Bariloche, sufragó el 69%, en Viedma el 70%, En Cipolletti el 75% y en General Roca casi el 78%. En su bastión, el Sorismo pretende exprimir el electorado superando el 80 por ciento. Con buen clima, Bariloche aportará 10.000 votos más que en las Primarias, hacia dónde irán es una incógnita que se develará por la tarde noche. Cambiemos tiene mucha expectativa en Cipolletti. El ARI aspira a recibir una buena porción de Juntos en Viedma.
Un gobernador carente de protagonismo, asumió con desdén la ausencia en este turno. Le corrió frío por la espalda cuando se percató de que la escena puede reiterarse en dos años si no hay un cambio genuino de rumbo. El engaño ya no surte efecto con su acostumbrado maquillaje. Realizó un raid por la provincia para cotejar su adhesión. Selecciona las visitas entre propios o aliados. De a poco, su buena imagen se desgrana.
Su eterna vocación de poder no le impide pintarse de amarillo. En lo ideológico no residen sus desvelos. Su exacerbado pragmatismo cotidiano incorporado en la escuela sartoriana lo ata a una cruel realidad. Es consciente que si su estrella se apaga, como otros astros vernáculos, caerá en desgracia. Salvo el fallecido Pablo Verani, a los ex gobernadores el poder les resultó esquivo a su salida de Casa de Gobierno. Ingresó en la etapa de ganar devociones mediante designaciones por decreto. Con la misma frialdad vislumbra las deserciones.
Luis Di Giacomo quedó incómodo con el recambio ministerial. Si bien fue ratificado al frente de Gobierno, ha perdido injerencia. La Secretaría de Modernización del Estado le duro solo 6 meses dentro de su órbita. Con el arribo de Agustín Domingo a Economía, el barilochense le asestó un duro golpe y le birló el área. En la reunión de Gabinete de la primera semana de octubre tuvo que terciar Weretilneck entre los dos ministros. Salomónicamente determinó que Silvio Castro se mude de cartera.
En Desarrollo Social, Nicolas Land avanzó con demoradas designaciones. Patricia Fernández se trasladó de una Secretaría a la delegación en Cipolletti. Ramón Viñuela se quedará hasta fin de año al frente de Administración con recortada incumbencia. Aportes y Despacho dependerá del nuevo Subsecretario Evelio Fernández, que se venía desempeñando como coordinador.
Otro ascenso se dio para Walter Dalinger que se muda de la dirección de Recursos Humanos a una Subsecretaría que dirigirá las capacitaciones y subsidios para micro emprendimientos, reemplaza a Norma Gómez, que se fue a Energía con Andrea Confini. Martín Pose será recategorizado a Subsecretario, tiene a su cargo los programas alimentarios. La ex responsable de Prensa de Patagones, Mariana Werneke, es la nueva directora de Comunicación de la cartera. Esto demuestra la influencia que conserva en Desarrollo Social, Fabián Galli, él había iniciado la gestión para el desembarco de la joven periodista.
El Secretario General Nelson Cides “sigue pasando el lampazo”. Gabriel Voulliat deja la Subsecretaría de Patrimonio, Edificios Públicos y RRHH. El protegido de Alejandro Palmieri deberá buscar lugar en otra área del gabinete. Eduardo Varela se mudó a Turismo con Arabela Carreras. El histórico director, Raúl Iluminatti, también deja su dirección. La ex legisladora Beatriz Contreras abandona la Casa de Río Negro en Capital Federal para retornar a Bariloche, adonde habitará el Centro Administrativo. Cides cuenta con el aval del Gobernador para hacer los ajustes que requiera. Se sentó sobre los expedientes y cortó los pagos. Analiza la deuda que puede rondar los 100 millones de pesos.
Por último, cabe una reflexión ante tamaño desenlace. El martes apareció flotando el cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut. El joven que residía en El Bolsón estuvo “desaparecido” 78 días luego que gendarmería reprimiera para desalojar la ruta que cortaban mapuches reclamando tierras en la región andina. Parte de su familia vive en Bariloche, su hermano Sergio conmovió con sus lágrimas, pero sobretodo con su dignidad. El país espera que se esclarezca la causa que ha sido caratulada como “desaparición forzosa”. A los que peinan canas este caso les hizo recordar los peores años de la historia argentina. Los distintos Poderes del Estado deben estar a la altura de las circunstancias.
Con buen tino todas las fuerzas suspendieron sus actividades de campaña. Luego de las elecciones deberán luchar por verdad y justicia en torno a la muerte de Maldonado, más allá de banderías políticas. Seguramente buena parte de la sociedad rionegrina, a la hora votar, expresará qué es lo que no quiere para el futuro de sus hijos. El impacto del deceso no se puede medir, aunque quizás Maldonado gravite en el escrutinio. Hoy su cara está en todas las redes sociales, se ha convertido en un muerto que no para de nacer.
23 febrero 2024
Palabra de Domingo