Integrantes de comunidades mapuches y organizaciones sociales se manifestaron este jueves frente a los Tribunales Federales de Viedma para reclamar la liberación de cuatro mujeres detenidas durante el operativo desplegado por fuerzas federales en la zona de Lago Mascardi contra comunidades originarias que ocupaban tierras en las que están en litigio con Parques Nacionales.
Hugo Aranea, miembro de la comunidad mapuche, explicó que la protesta apuntaba a lograr la libertad de las mujeres que permanecen detenidas e incomunicadas en dependencias de la PFA en Bariloche.
También presentaron dos hábeas corpus por las detenidas, uno puntualmente por Ailén Tapia, que fue presentado por familiares.
Los manifestantes cuestionaron el rol de Parques Nacionales y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que se habían comprometido a conformar una mesa de diálogo para tratar la disputa por tierras, pero que posteriormente propiciaron el desalojo y la detención que según los manifestantes se concretó "sin orden judicial".

29 diciembre 2025
Judiciales