Tarea fina

Comentar

El domingo venidero se elige jefe comunal en Villa Regina y las fuerzas políticas se muestran laboriosas por estas horas. Viejas prácticas permanecen a pesar del cambio de colores. Soria exterioriza su vocación para la contienda. Los incesantes recambios se han convertido en la principal obra de la gestión.

El Gobernador fiel a su estilo comenzó a horadar a Nelson Cides. El cuarto Secretario General de la era W padece el malhumor del “jefe”. A poco de cumplir 6 meses en el cargo le espetó que “el área no termina de arrancar”. Una vez más adjudicó el problema a la cuestión “administrativa”. Así lo había hecho con los 3 antecesores Julián Goinhex, Hugo Lastra y Matías Rulli.

La Secretaría General se ocupa de los “gastos” directos del mandatario. Así como de buena parte de los compromisos que adquiere con dirigentes e instituciones. Cides llegó con el precepto de “ordenar” y “cortó” todo tipo de transferencias. Se jactó del ahorro y la transparencia. Lo que no percibió es que rápidamente los reclamos llegarían al Despacho contiguo.

 El Gobernador pide “audacia” y “dinamismo” a sus funcionarios ante sus requerimientos. Allí colisionan con la “ley de administración financiera” que torna lenta la burocracia estatal. La disyuntiva entre sortear o cumplir con los procedimientos es permanente.

Un claro ejemplo aporta Julián Goinhex, su irreverencia lo inmoló y fue descartado a finales de septiembre de 2012. Actualmente tiene un proceso judicial por haber autorizado el pago del servicio de traslado aéreo del Gobernador con la empresa Servicios Aéreos Patagónicos S.A (SAPSA), desde el 11 de febrero al 13 de abril del 2012 en diferentes combinaciones entre ciudades. Todo ello pese a encontrarse en vigencia el contrato con la firma Baires Fly SA, a quien le fuera adjudicado tales viajes mediante Licitación Pública. SAPSA pertenece a la familia Trappa que intenta quedarse con otros 30 años de concesión del Cerro Catedral en Bariloche, a través de otra de sus empresas.

A Goinhex lo reemplazó Hugo Lastra primero y  Matías Rulli después. Ambos recibieron permanentes embates del mandamás por su “lentitud”. A los dos les hizo la misma recomendación: cambiar parte del equipo para “dinamizar” la gestión. Ninguno accedió a pesar de sus distintos perfiles. Como resultado, fueron eyectados sin recibir propuesta para continuar en el gabinete. Weretilneck ostenta un triste record: concretó más de 40 recambios de titulares de cartera. Tarea que le insume más tiempo del debido.

En la semana, un jaqueado Cides le pidió la renuncia al equipo de administración encabezado por Silvia Dinolfo. En su lugar asumirá Mauricio Figueroa, que en su palmarés cuenta con la participación en el ministerio de Desarrollo Social de Nación en el año 2001. Acompañó a Daniel Sartor en la brevísima incursión en aquella cartera antes que De la Rúa se suba al helicóptero. En la provincia durante la gestión Saiz reportó en el Grupo Residencia que comandaba “Ringo” González. Aunque no lo veamos, el “Fino” siempre está.

El fastidio del Gobernador con el Secretario General lo percibieron empresarios ligados al Turismo el  21 de marzo, en la cena que brindó en la Residencia para comentarles la Ley  para el sector que se aprobaría al día siguiente. Aquella noche la secretaria privada de Cides llamó la atención de los comensales cuando efectuaba gestos ampulosos dando instrucciones para que su jefe se luzca. Situación que incómodo hasta al propio mandatario. Algunas inoportunas atribuciones sufrirán castigo con el tiempo.

En lo partidario, JSRN realizará su asamblea el próximo 21 de abril en Allen. Se prevé una importante movilización. El ánimo lo va a marcar el resultado de Regina. Se pasará revista a las mesas locales que estén en marcha. Hay pueblos en los que aún no lo han hecho por discrepancias internas. Los intendentes quedaron desactivados luego del faltazo de Weretilneck al encuentro de Bariloche. Es que el referente de los jefes comunales está inmerso en una ingrata fajina.

Gustavo Gennuso debió concentrarse en la controversia por el cerro Catedral. La concesión fue aprobada por los concejales oficialistas pero los que se oponen reunieron 3.500 firmas. Ahora el intendente deberá activar el proceso para que se recluten otras 6.000 rubricas que obligarían a una consulta popular vinculante. En ese caso el pueblo votaría por Si o por No a la extensión del contrato por 30 años que habilita el desarrollo inmobiliario en alta montaña.

 La impericia o inexperiencia muestra al Cambiemos rionegrino como un elefante en un bazar. Los referentes de los organismos nacionales desembarcaron en Regina “para apoyar” al candidato local en las elecciones del día 15. Carlos “Carli” Rodríguez aspira a convertirse en intendente a pesar de los excesos de los que comandan a nivel provincial.

En la Perla del Valle se hicieron presentes hasta los que no tienen alcance de sus funciones en la localidad. La usanza previa de este tipo de eventos institucionales de campaña la desarrolló el pichettismo cuando el FPV dirigía el país. La gente rechaza esos brutos despliegues. En su incursión, el Senador cosechó la derrota más grande de todos los tiempos en esta tierra. Aquella faena no dejó aprendizaje para los que dicen representar el cambio en política.

El FPV también compareció en Regina de la mano del titular del PJ. A la reunión de Consejo Partidario se sumaron 10 intendentes, los 3 diputados nacionales y casi todos los legisladores. También arribaron los aliados: Frente Grande, Kolina, MAD, Nuevo Encuentro, MNA Forja y el Partido Comunista. El despliegue se consumó para acompañar a Carlos Vazzana. La mayoría peregrinó para intercambiar palabras y fotos con el conductor.  Para Martín Soria una puesta en escena montada por su fuerte apuesta al resultado del próximo domingo. 

También te puede interesar...