Los aspirantes

Comentar

Las tres fuerzas que asoman para disputar la gobernación ingresaron en el año previo a la contienda. El oficialismo insiste en que se votará en mayo de 2019. Aferrado al discurso de autonomía provincial trabajan en la construcción de postulantes. Después evaluará si sirven para la batalla o la negociación con el Macrismo. En el FPV su estandarte Martín Soria comenzó una serie de apariciones dosificadas en la extensa geografía provincial. Cambiemos quiere generar volumen exponiendo nombres en el escenario.

Cambiemos hizo visible su vademécum de precandidatos. Instalaron el juego de las postulaciones para olvidar rápidamente el tercer lugar de Regina. Aquel día Aníbal Tortoriello, José Luis Foulkes y Sergio Wisky develaron sus pretensiones. A la cita había faltado Nelson Iribarren. El serrano públicamente niega lo que estudia en privado. Hay varios que muestran interés, alguno con real vocación.

El diputado Sergio Wisky fue el primero que expuso su intención. Es el referente excluyente del macrismo en la provincia. Cuenta con el padrinazgo del jefe de gabinete Marcos Peña. Las medidas económicas que impulsan desde Nación y los sondeos juegan en su contra. También su incapacidad para el armado político. En su pueblo un amplio sector de radicalismo, que comulgaba con el ex jefe comunal Gustavo Romera, se alineará con Bruno Pogliano de JSRN. Como muestra vale El Bolsón.

José Luis Foulkes sin reelección apuntó al principal sillón de Laprida y Belgrano. Expresó que prefiere el ejecutivo antes que el parlamento. Podría hacer jugar a su favor el liderazgo de 10 municipios radicales. La capital provincial oficia de vidriera solo comparable con Bariloche en términos políticos. Con pocos gestos podría imponer su posición.

Sus pares pretendían que se lanzara con más convicción. Necesitan que se plante en la negociación. No será fácil surfear la ola correligionaria. La relación con Darío Berardi y Daniel Sartor no transita su mejor momento. Ese tándem despreciado por los intendentes controla la UCR provincial con 34 comités en funcionamiento. El aura que rodea a Foulkes está teñida de dudas y desconfianza.

El mandamás de Cipolletti Aníbal Tortoriello logró asentar su gestión, eso le permite proyectarse a la gobernación. El imaginario acarrea por añadidura su potencial económico. Es uno de los empresarios más acaudalados de la provincia. A priori la disposición de recursos para la campaña no es una de sus limitaciones. Como creyente le da una vital importancia a la fe. Desde allí surge el convencimiento para la cruzada. Liderará la liga de intendentes de Cambiemos. Todavía es un “rara avis” para la política, es la crítica que realizan los propios.

Nelson Iribarren se anota para la discusión. En público aún niega su ensayo, pero confía que apuros y vacilaciones dejen espacio para entrar al debate.  Peleó hasta último momento por la Central Nuclear que auspiciaba Nación. Eso lo irradió de luminosidad para los funcionarios nacionales que valoraron su esfuerzo. Como contra acarrea un electorado chico de una apartada esquina de la provincia. Pero nunca se sabe, del poblado minero surgieron tres que encabezaron boletas provinciales: Víctor Sodero Nievas, Miguel Pichetto y Magdalena Odarda.

En tiempos donde las mujeres cobran protagonismo político en el país no se puede dejar de lado a Lorena Matzen. La diputada irrumpió el año pasado arrebatando una banca que otros imaginaban como propia. Aunque manifiesta que desea cumplir su mandato como parlamentaria, es consciente que su género no se podrá obviar. Si Cambiemos va en soledad a la elección una fémina integrará la fórmula como lo indica Duran Barba. Si hay fusión con JSRN, puede alegar que ya no descarga su diatriba con Weretilneck.

Los intendentes de Juntos Somos Rio Negro se reunirán el martes 7 de mayo en Chichinales para exteriorizar deseos, quejas e incertidumbre. El anfitrión José Rivas  contará a sus pares que en la Asamblea partidaria de Allen, Facundo López le requirió el apoyo de los jefes comunales a la candidatura de Alejandro Palmieri. El laborioso operador no especificó si era una petición personal o mensaje del mandatario provincial.

En el rosario de quejas, marca tendencia que no fueron convocados por ninguno de los postulantes en danza. Las miradas se posaran sobre Gustavo Gennuso. El barilochense confesará la intención de escalar al plano provincial. No ve la hora de abandonar la inmanejable municipalidad. El sequito del Gobernador no le da crédito.

Además Gennuso no se animó a comentarle su ambición a Pesatti cuando lo recibió en privado en el Centro Cívico esta semana. La mayoría de los mandatarios locales de JSRN buscará reelección.  Otro caso es el de Sabina Costa que no puede repetir, la médica pretende ir de vice en una fórmula pura del oficialismo. Arrastra múltiples confrontaciones en su ciudad que harán tronar su ilusión.

En el FPV lo único que no se discute es el aspirante a la mayor presea. El resto de los espacios se pondrán a consideración directamente en el 2019. Martín Soria posterga todo lo que puede esas discusiones. En esta etapa, comenzó una serie de visitas a distintos pueblos. El viernes recaló en Chimpay donde gobierna la UCR. El martes arribará a Valcheta otro bastión del radicalismo. En territorios lejanos construirá con lo poco que haya en pie.

En dos semanas participará de un acto en Choele Choel. A la espera de una fecha libre, tiene en agenda a San Antonio Oeste y General Conesa. Tres localidades gobernadas por su fuerza con distintos matices. San Antonio Oeste está sumido  en una profunda crisis institucional. En la del Valle Medio brotan complicaciones financieras. En cambio, la conducida por Alejandra Mas presenta solidez. El discurso de Soria será igual en todas: férrea oposición a Macri y Weretilneck.

 

También te puede interesar...