Olas

Comentar

El presidente del PJ arribó a Viedma convocando más gente de lo previsto en la sede partidaria. Dejó estampada su imagen ganadora, no volverá hasta entrado el año electoral. Soria en la convulsionada capital provincial no derrochó gestos hacia la dirigencia local, planea llegar “con todos adentro” a la recta final.

Como su padre en el 2011 “siente como se va gestando la ola a su alrededor”. Los vaivenes políticos nacionales mostraron cambios de aquella inicial visita en septiembre de 2016, cuando llegó a la bancada de legisladores junto a Juan Manuel Pichetto. Reconociendo la buena elección del año anterior le cedió el bastón de mariscal para buscar el cetro en una segunda chance.

Dos años después la realidad es otra, en el medio pasó la elección a diputados nacionales, en la cual el sello FPV se hizo fuerte en la provincia. En el camino Miguel Pichetto se alejó de aquel espacio abriendose un lugar en la franquicia del Peronismo Federal. Fundó la “oposición responsable” apartándose del electorado rionegrino, el 70% de los votantes de esta tierra rechaza la figura de Macri.

En ese escenario Soria se proclamó en las antípodas de los “tibios”. El viernes quedó en evidencia la distancia actual, Juan Manuel Pichetto pegó el faltazo al acto. Lo propio hizo el titular del deliberante “Beto” Francioni, quien ostenta el cargo con adn pichettista más relevante en la ciudad. El resto del arco político se hizo presente, empezando por la precandidata a intendenta Evelyn Rousiot que no se despegó un milímetro de Soria.

Los 4 legisladores de Viedma, Raúl Martínez, Nicolás Rochas, María Grandoso y Mario Sabatella escudaron al mandamás del PJ. Provenientes de distintas vertientes todos pugnan por revalidar en el parlamento. El hombre ligado a los obreros de la construcción tenía previsto un viaje pero lo suspendió para evitar el “desplante” al vigoroso visitante.

Soria castigó duramente a Macri y Weretilneck, por elevación fue contundente con el experimentado senador, en otro tiempo hubiesen reprobado su actitud en la ciudad capital. Buena parte de los presentes avalaban sus dichos cuando desde el fondo del salón tronó un seco “Pichetto traidor”. Allí el líder del FPV dio por acabada la faena y retomó su discurso de unidad.

El intendente de General Roca acuñó una moneda de dos caras, habitualmente cae del lado de la bofetada, su accionar no es propenso a la ternura. En una ciudad donde no gobierna el FPV fue el único orador. Planea llegar al final con todos los actores a su disposición. Como siempre ronda la desconfianza, varios ensayan el experimento de la creación de un partido vecinal. Fragmentados quedarán a merced de la voluntad de Soria.

Los problemas para el principal partido de la oposición llegaron por fuera de la política. Una causa judicial por presunta corrupción de una menor tiene dentro de su investigados a Luis Ojeda y Javier Iud. Otros 4 hombres de aquella localidad están en el mismo expediente. El intendente de San Antonio Oeste y el legislador alegan inocencia adjudicando esta denuncia a un ataque de alguien “cargado de odio”. No señalaron nombres propios ni brindaron mayores precisiones.

La Legislatura acarrea el antecedente de Rubén López quien debió pedir licencia y luego renunciar mientras se defendía en sede judicial de sendas denuncias de abuso sexual. En este caso, Iud se presentó a la Justicia a notificarse cuando el rumor corría como reguero de pólvora en su ciudad y la capital provincial. Elevará un informe a Labor Parlamentaria con datos de la causa en un intento de evitar pedidos de expulsión del parlamento.

Buena parte de la sociedad reclama esclarecimientos de hechos gravísimos como el de Lucas Muñoz, el joven policía secuestrado y asesinado en Bariloche. La fiscal Paula Rodríguez Frandsen a cargo de esta nueva causa, arrastra la investigación de las desapariciones de Silvia Vázquez Colque y Daiana Ginaro en Viedma.

A raíz de esto los colectivos de género han cuestionado duramente a la fiscal. La Justicia debe lograr un pronto esclarecimiento, la velocidad y pericia serán claves para develar la culpabilidad o no de los involucrados en el expediente. El año pasado el proceso condenatorio al Juez Bernardi dejó gusto a poco.

 Por lo pronto el bloque del FPV respaldó a Iud a través de un comunicado, lo propio hicieron los jefes comunales con Ojeda. La Justicia evalúa nuevos elementos,  realizarán una nueva cámara gesell a la menor, luego habrá una audiencia de formulación de cargos. Esto puede demorar hasta un mes, la gravedad institucional requiere otra urgencia porque la ola de pedido de justicia irá evolucionando.

El oficialismo se ha mantenido al margen de este debate por el momento, salvo algunas voces aisladas han procedido de forma diferente al comportamiento que mostró la oposición con Rubén López. Llegado el momento los de JSRN harán valer su distinta actuación.

Como la denunciante es menor de edad, en resguardo de su identidad hablará la Justicia. El procurador Jorge Crespo atraviesa una prueba de fuego, desde su asunción ha hecho gala de su independencia del Poder Político, con esta causa debe demostrarlo brindando todos los elementos a sus subalternos para un rápido esclarecimiento. 

También te puede interesar...