Pretextos a bajo costo

Comentar

Estamos a seis semanas del cierre de listas para las Primarias de agosto cuando los argentinos comenzarán a definir el próximo presidente. En Rio Negro este año se eligen 3 senadores y 3 diputados nacionales. La profundización de la grieta recalará en esta tierra si Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner confrontan en la batalla de todos los tiempos.

El presidente se siente obligado a reafirmar cada día su postulación ante la debacle de su gestión, por otro lado Cristina Kirchner juega al misterio, no mellará su figura antes de tiempo. A esta altura de la historia se ha convertido en “fenómeno”, despertando pasiones encontradas a lo largo y lo ancho del territorio.  La presentación de su libro es la muestra más cabal. El peronismo alternativo busca colarse entre los polos en pugna.

Esta semana hubo movimientos dentro y fuera de la provincia. Buena parte del FPV rionegrino fue convocado al Instituto Patria a planificar la radicación de Unidad Ciudadana. Hasta allí se dirigió un variopinto grupo con distintos grados de representación pero con la unívoca característica de considerar conductora del proceso nacional a Cristina Kirchner.

Martín Soria, Martín Doñate, Silvina García Larraburu y Magdalena Odarda se reunieron unos minutos en privado con Oscar Parrilli y los referentes nacionales de Kolina, Nuevo Encuentro y Frente Grande. Allí se enteraron de la realización de un acto en Bariloche para el próximo 31 de mayo. El titular del PJ ofreció General Roca pero la decisión estaba tomada de antemano.

Pagará el costo de haber dejado a la Cámpora fuera de su armado provincial electoral. Como excusa el kirchnerismo añade la declaración previa a la elección despegándose de Cristina Kirchner. Fue poco antes del fatídico 7 de abril. Soria ese día se había enterado de los pésimos números arrojados en la última encuesta realizada por Fernando Lanza. Si su intención fue despegar a la ex presidenta de la derrota, debió comunicarlo mejor al entorno de la autora del Best Seller del momento.

En el Instituto Patria no se habló de candidaturas, pero Martín Doñate y Martín Soria tienen el boleto picado. Encabezarán los tramos de senadores y diputados. Aún no se sabe cuál de los dos irá a la cámara alta. Por su parte García Larraburu y Magdalena ingresan en la pelea por ocupar alguno de los segundos lugares. Sin descartar a Silvia Horne a quien también se le vence mandato este año. El kirchnerismo puro se quedará con otro escaño.

Soria evitó la potencial ruptura del amplio FPV rionegrino participando del encuentro. Si no asistía podría cobrar fuerza la pretensión de García Larraburu de ubicar Unidad Ciudadana por fuera del PJ provincial. Sería un despropósito teniendo en cuenta que Kolina, Frente Grande y Nuevo Encuentro son parte de la estructura conformada por el intendente de General Roca.

En la otra orilla del panperonismo la novedad se desarrolló en territorio rionegrino. A Bariloche llegaron Miguel Pichetto  y Roberto Lavagna. Allí los esperaba Weretilneck con el pretexto acompañarlos en una visita institucional al INVAP. La intervención del mandatario fue otro mimo al senador. Cultiva esa relación a bajo costo con este tipo de gestos.

El Gobernador por ahora no se entusiasma con Alternativa Federal. Sin Sergio Massa ese espacio carece de estructura partidaria nacional para competir en las PASO. Sigue analizando pros y contras de combatir con “boleta corta”. Mientras decide su futuro se interna en las trifulcas locales. Hasta en Ñorquinco JSRN se predispone a la batalla.

El próximo 23 de junio JSRN disputará en 13 de los 15 municipios que ponen en juego el gobierno local. Solo los “amigos” Mariano Lavín de Fernández Oro y Hugo Funes de Chimpay sortearon el embate. Además estará presente en las elecciones desarrolladas ese mismo día en 30 comisiones de fomento.  

En Cambiemos florecen las tribulaciones. Engrosar el frente antisoria dejó con saldo negativo a la alianza macrista. Arabela Carreras capitalizó los votos del temeroso radicalismo sin asumir compromisos. Sergio wisky buscará una banca en el senado apelando a obtener el segundo lugar en octubre más allá de la diferencia lograda por el primero.

La UCR nacional ya notificó a Darío Berardi la convocatoria a la convención del 27 de mayo. El radicalismo pondrá en juego su permanencia en Cambiemos. La amplia mayoría de los 8 representantes de la provincia apoyarán la persistencia en la alianza gobernante. Luego de brindar ese aval perseguirán la postulación a diputado. Un viejo correligionario lo sintetizó “nos vamos a enojar para tener excusa de amigarnos”. Cualquier justificación es válida en año electoral.

También te puede interesar...