Nombres rumbo a Octubre

Comentar

Vivimos un fin de semana ardiente en Rio Negro, con cierre de listas nacionales y elecciones locales. Juntos pretende sumar localidades a sus huestes. El FPV se concentró en defender los pueblos gobernados. Al radicalismo lo atacan desde todos los frentes. Aníbal Tortoriello mostró agallas al presentarse con el sello del PRO. Las urnas darán su veredicto por la tarde noche.

15 municipios ponen en juego su poder en la fecha elegida por el Gobierno. El FPV detenta seis de ellos: General Roca, Cervantes, Sierra Colorada, Godoy, Ramos Mexía y Luis Beltrán. El PRO arriesga Cipolletti. El radicalismo buscará retener Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Ñorquinco, Fernández Oro y Chimpay. El oficialismo provincial defiende Allen, Mainque y Contralmirante Cordero.

Anoche cerraron las listas para diputados y senadores nacionales. Competirán 4 fuerzas en Rio Negro por los 6 cargos en el parlamento nacional. Factores exógenos serán determinantes en el resultado. El Gobierno Nacional vuelve a ir a la carga contra las PASO de agosto. La eliminación de esa fecha electoral le conviene a los dos “Juntos” el rionegrino y el macrista.

Dentro del oficialismo no hubo sorpresas. Weretilneck y Mónica Silva encabezan senadores. Como suplente va la secretaria de Salud,  Mercedes Ibero. La médica supo capitanear los hospitales de San Antonio y Bariloche. Leandro Lescano cierra el tramo. Al hombre del partido Pueblo le habían ofrecido liderar el circuito en la elección provincial. Por circunstancias personales dio un paso al costado. Aquel gesto fue puesto en valor en este cierre.

Para diputados Juntos inscribió a Luis Di Giacamo, Sabina Costa y Gastón Pérez Estevan. El Gobernador recompuso su relación con la jefa comunal de Allen. Decidió premiar a los leales del Ejecutivo provincial. Como suplentes van Elizabeth Merelles, actual concejal de San Antonio Oeste; el Secretario De Cultura Ariel Avalos y Marian Pérez de Maquinchao.

El Ejecutivo copó la gran mayoría de los casilleros. El Gobernador, tres ministros, dos secretarios y una jefa comunal. Con esta jugada Weretilneck culmina una silenciosa “limpieza parlamentaria”. De los 26 legisladores ingresados en el 2015 solo renovaron 7. A los demás tampoco les “pagó” con las listas nacionales.

Coronó una vieja advertencia realizada en el salón de UPCN tras las Primarias del 2017. En un plenario partidario se sintió cuestionado por los legisladores. Había manifestado: “Si nosotros somos los responsables de la derrota, nos haremos cargo de lo bueno y lo malo de acá en más”. Lo concretó despojado de cualquier cortesía.

En el Frente de Todos, Cristina Kirchner plantó a Martín Doñate como primer Senador. Lo secunda Silvina García Larraburu. Esos nombres se barajaron desde un primer momento para la Cámara Alta. Silvia Horne y Gustavo Casas son sus suplentes. Los espacios de los cuatro se habían quedado con las manos vacías en la elección provincial. Magdalena Odarda fue relegada de la listas.

El trío de diputados lo lidera Martín Soria. Lo escudan dos sorpresas: Graciela Landriscini y Pedro Dantas. El nombre de la economista lo aportó el kirchnerismo intentando potenciar Cipolletti. El poderío de Weretilneck y Tortoriello hacen del Alto Valle Oeste el flanco más débil de FPV. El intendente de Campo Grande recala por sugerencia del titular del PJ.

El sorpresivo arribo de Dantas es una carambola destinada a reparar el ninguneo sufrido en el cierre de lista provincial. Además se busca incomodar a Ariel Rivero, quien se fue del bloque del FPV para seguir a Miguel Pichetto en su excursión macrista. Tres concejales aportan sus nombres como suplentes: Ana Marks, Joel Córdoba y Evelyn Rousiot.

Si bien albergó esperanzas de una mejor ubicación, Soria siempre supo que tendrá asiento en la Cámara Baja. Para la tribuna amagó a competir por el mejor  lugar pero en realidad comprendió lo endeble de su posición. Cristina Fernández quiere a los “propios” en el Senado. A Doñate le otorga ese status el aceitado vínculo con Máximo Kirchner. Tuvo recompensa su faena en el plano nacional.

En Juntos por el Cambio priman las dudas. Los candidatos no saben si la nómina será presentada. Si deciden desertar en Rio Negro, Marcelo Cascón adosaría un nuevo triste record a su malograda reelección como intendente. Al barilochense le siguen María Jose Manonelles del ARI y Pedro Casariego del PRO. Sus recambios serían: Mariela Fernández, Juan Carlos Scavo y María Merino.

El diputado Sergio Wisky va la por la reelección acompañado por Daniela Agostino del ARI y José Liguen del partido FE. Los suplentes son Melisa Fuentes Carlos García y Alejandra Rivas. El macrismo nuevamente llega desmembrado a una contienda en esta provincia. La figura de Weretilneck les roba protagonismo. Solo una buena elección Primaria los revitalizaría. 

El Frente de Izquierda en un inédito entendimiento de varios partidos. Lleva a Gabriel Musa y María Cristina González como senadores. Darío Tosoni va de suplente en ese tramo. Los  aspirantes a diputados son Laura Santillán, Jorge Paulic e Ivanna Albornoz.

En el banco de relevos se sientan Armando Aligia, Margarita Díaz y Juan Buyanovsky. La primera misión es atravesar las PASO. La ilusión de cara a las generales irá en aumento. Los cargos en juego son escasos. Pocos serán los privilegiados en llegar al Congreso. Estampar el nombre en la boleta es símbolo de compromiso con las ideas que representa cada fuerza política.

 

También te puede interesar...