Infiel

Comentar

Pasados los cierres de listas y el lote de elecciones comunales Rio Negro se concentrará en la campaña rumbo a las PASO. En el transcurso se elegirán los intendentes restantes. El Frente de Todos experimenta su etapa de “reducción de daños” en el plano provincial. Ansían las Primarias para mostrar otra cara. El macrismo se desintegra por su propia mezquindad. JSRN explota los vaivenes de la oposición.

El domingo en Cipolletti JSRN dio un batacazo. En el transcurso de la campaña Claudio Di Tella no terminaba de penetrar en el electorado. En la última semana desembarco Weretilneck con la estructura provincial para ganar por 300 votos. El resultado fue cuestionado por el PRO. Este fin de semana continuaron abriendo urnas. No se registran cambios sustanciales.

Se puede graficar la compulsa con una carrera de caballos, Tortoriello llegó a la recta final con varios cuerpos de ventaja, se distrajo buscando las figuras de Miguel Pichetto y Rogelio Frigerio en la meta. “Castigando y por los palos” apareció Di Tella quedándose con el gran premio por un hocico. El photofinish coronará al hombre de Juntos. Nadie acompaña en sus reclamos al actual jefe comunal.

El macrismo nunca pudo generar espíritu de cuerpo en esta tierra. Sergio Wisky y Juan Martín, distanciados entre ellos, no lograron cobijar al resto. La derrota de Tortoriello favorece al diputado nacional en su intención de conducir el PRO. El radicalismo cosechó 1200 votos en Cipolletti. Cuatro veces más que la diferencia obtenida por Juntos. La exclusión de los socios dejó a todos con las manos vacías.

Dentro de la UCR no se registra mejor vínculo. Darío Berardi y Lorena Matzen confrontaron en el cierre de listas nacionales. La parlamentaria impuso a Cascón en detrimento del sector que la proyectó en el 2017. Para su reelección en el 2021 deberá buscar un nuevo amarre. La infidelidad como método es sobrestimada en política.

En el Frente de Todos la derrota habilita escarceos entre aliados y antiguos adversarios. Cuando el resultado deslegitima la conducción aparece el enredo como moneda corriente. Daniel Natapof es el candidato a intendente en las elecciones del 1 de septiembre. Otras dos listas se desprendieron de este conglomerado liderado por Cristina Kirchner.

Con la fusión del partido “Incluyendo Bariloche” de Andrea Galaverna, y el Frente Grande de Julio Accavallo, se conformó “Unidos por Bariloche” para compulsar. Al presidente del FG le costará justificar la adhesión a sendas alianzas electorales. Firmó como parte constitutiva del Frente de Todos que en el orden local lleva a Natapof. La Justicia Electoral no suele convalidar el adulterio.

Por una tercera vía se presenta Fernando Vaca Narvaja. En realidad su anclaje se torna difuso. El ex líder montonero se va quedando sin apoyos. En la discusión de las listas nacionales se mostró junto a Silvina García Larraburu. Ahora la senadora intenta despegarse, sus colaboradores participaron de la presentación de la nómina pero ella niega el aval. Se mantendrá al margen del proceso local. No quiere pagar las consecuencias de una traición con el corte de boleta en las Primarias.

En el oficialismo los desvaríos aparecieron con el desarrollo territorial. El único habilitado para el flirteo es Weretilneck. En las elecciones municipales del último domingo expuso sus reiteradas infidelidades. El corrimiento de JSRN en Fernández Oro y Chimpay posibilitó la reelección de dos aliados radicales. El cipoleño celebró sus victorias como propias.

En Allen alentó la multiplicidad de postulaciones. A todos les prometió su autoexclusión. Leandro Boela del Movimiento Patagónico Popular asomaba como ganador pero el Gobernador no es adepto al celibato. En la última semana se adosó a Liliana Martin para colaborar en su campaña. La representante del partido JSRN  a la postre se alzó con la victoria.

En las Primarias intentará concretar su anhelado poliamor con su “boleta corta”. Sin postulante a presidente buscará seducir a macristas y kirchneristas. Por estas horas corteja ambos bandos de la grieta. Evita pronunciamientos a favor de uno u otro en lo electoral pero destaca posiciones de acuerdo a como puedan impactar en Rio Negro.

Este sábado el Gobernador ponderó a Macri por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Con esos gestos procura el destierro del tramo de senadores de Juntos por el Cambio. Esa deserción lo proyectaría automáticamente al Congreso. El Presidente y Pichetto podrían sucumbir ante la galantería. En la política y el amor muchas relaciones se sostienen a base de mentiras.

También te puede interesar...