Donde andarás

Comentar

En la semana el macrismo desembarco en Río Negro. Quedó expuesta la alianza estratégica con el Gobierno Provincial camino a las primarias. Con el resultado puesto JSRN confirmará o rectificará el rumbo hacia las generales de octubre. El radicalismo se desdibuja en esta tierra, el rol de apéndice del oficialismo provincial asoma en el horizonte. El Frente de Todos puso los motores en marcha.

El arte de lo posible se expresó con contundencia en Viedma. El senador Pichetto realizó el primer acto de campaña en Río Negro con su nueva camiseta. Llegó junto a Rogelio Frigerio, un claro aliado político dentro del macrismo. El radicalismo vernáculo asistió culposo al mitín de “Los Aromos” luego de ser sometido a la autoexclusión de la boleta corta de Marcelo Cascón. Como símbolo de su impericia el referente del PRO, Sergio Wisky, fue relegado a la segunda fila.

El marco se lo brindó Alberto Weretilneck con su troupe de funcionarios. Al fin y al cabo el candidato a senador de los dos “Juntos”. El variopinto evento se llevó adelante en el mismo local de la costanera donde el cipoleño le había asestado un duro golpe en el 2015. En aquella oportunidad su fuerza de choque le impidió el ingreso a Pichetto al Congreso del Partido Justicialista que pretendía proclamarlo candidato a gobernador.

Weretilneck es escurridizo, evita tomar compromisos, prefiere moverse con libertad. En su plataforma no existen los acuerdos a medias o tácitos. En cambio cuando hechos concretos favorecen su voracidad política hace culto del cumplimiento. Así lo expuso el jueves al ensalzar la figura del candidato a vicepresidente de Macri. Estaba pagando el boleto a la Cámara Alta del Congreso. Pasó de intentar colarse entre dos fuerzas nacionales a disputar la segunda senaduría para su ministra de educación.

Parte del pago lo aportó el vicegobernador Pedro Pesatti. Él también fue favorecido por el accionar tras bambalinas de Pichetto. El senador logró desanclar la fecha de la elección municipal de las nacionales y votará en soledad el 6 de octubre. El postulante a intendente de JSRN en la capital provincial comprendió que debía asistir. Hace muchos años abandonó su pregonada ideología para “jugar al poder”. Se flagela delante de su público mientras en privado goza las mieles de los aciertos.

El neo macrismo rionegrino se dispone a dar batalla contra el Frente de Todos. Detrás del trío Macri, Pichetto y Weretilneck se alistan para las PASO JSRN, UCR, PRO y ARI, en una especie de concertación de los oficialismos nacional y provincial. Algo similar se ha ido gestando en varias localidades. La compulsa viedmense podría servir de laboratorio. La alta ponderación de Cristina Kirchner es el principal escollo.

El espanto genera uniones impensadas, diluyendo conflictos preexistentes. Al otro día del desembarco de “Los Aromos”, Fernando Vaca Narvaja abortó su candidatura a intendente de Bariloche. Comprendió que los adversarios están al lado de Macri. Antes, el Tribunal Electoral Provincial había dejado sin estructura partidaria a Andrea Galaverna. Conclusión: el único aspirante de las filas del justicialismo o el kirchnerismo será Daniel Natapof.

El titular del PJ tiene un reconocimiento tardío por parte del kirchnerismo. Martín Soria había anticipado “que eran lo mismo”. Sus errores en todo caso no estuvieron en la selección de los adversarios. Ha mejorado la relación con Martín Doñate a quien cedió la cinta de capitán en las Primarias. Puso la estructura del PJ a disposición del candidato a senador.

Doñate recorre estos días el este rionegrino. El jueves estuvo en Conesa reunido con todo el equipo de la intendente Alejandra Mas. En aquella localidad eligen intendente el 27 de octubre. Luego se dirigió a San Javier. Entre el lunes y el martes visitará San Antonio Oeste, Valcheta y Sierra Grande. El miércoles viaja a Buenos Aires para armar el spot de campaña con Cristina Kirchner.

El viernes tuvo una intensa agenda en la capital provincial. Expuso sus ideas ante los sectores del PJ, se esmeró ante distintos públicos. Visitó la Cámara de Comercio, habló a los perjudicados por los planes de autoahorro. Arribó a cada convite con Evelyn Rousiot y Gustavo Casas, suplentes a parlamentarios nacionales. La concejal cerró la semana atesorando el Frente de Todos en Viedma al ser la única en cumplimentar con los requisitos requeridos por el Partido Justicialista.

Soria por lo pronto monitorea el peronismo en las localidades donde resta elegir intendente. Cerró una semana sin internas en Viedma, Sierra Grande y Cinco Saltos. Evita intromisiones fuera de tiempo y espacio. Se ha concentrado en hacer una buena elección en su ciudad. Silvina García Larraburu y Graciela Landriscini hacen lo propio en Bariloche y Cipolletti. Obiviamente cada una con su impronta. En el caso de la senadora, alejada del Frente de Todos local. Transita con su agenda.

También te puede interesar...