Nunca es suficiente

Comentar

Arrancamos el último tercio del año con dos elecciones municipales de significativa importancia. El oficialismo provincial intenta retener Bariloche. Además pretende asestar el golpe en Choele Choel. La localidad cabecera del valle medio es gobernada por el vicepresidente del PJ. El Frente de Todos llega con toda la ilusión a la contienda en el principal electorado de la provincia. Las urnas expresarán si semejante trajín alcanza.

El intendente Gustavo Gennuso no ha tenido una buena gestión al frente de la ciudad andina. Tuvo una tormentosa relación con Weretilneck. La victoria del 7 de abril mejoró el vínculo. El Gobernador sacó de la cancha a Carlos Valeri para no dar chance a la oposición. El ministro de Obras Públicas fue el primer ratificado por Arabela Carreras. El electorado develará si es suficiente tal reparación.

Como principal contrincante aparece Daniel Natapof. El hombre del Frente de Todos debió batallar para quedarse con la candidatura. Antiguos aliados terminaron embarullando el proceso por no cumplir con los requisitos necesarios. Si los vecinos optan por la no continuidad del proceso actual el concejal de la oposición asoma como alternativa.

En Choele Choel el Frente de Todos anhela seguir conduciendo los destinos de la localidad. El presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Altamiranda se despojó del equipo de Daniel Belloso para mostrar una cara distinta de la gestión. El riesgo es grande pero asumió el desafío de liderar un proceso con su propia identidad.

Acecha la nueva versión de Juntos Somos Rio Negro representado por el pichettista Diego Ramello. El estrecho colaborador del candidato a vicepresidente de Macri construyó su postulación desde la conducción del club Sportman. Fue uno de los primeros hombres del senador en acoplarse sin rodeos al oficialismo provincial.

El gobernador se despoja de la amplia derrota en las PASO entrometiéndose en los procesos locales. Es la forma de alejarse del plano nacional, se quiere apartar de Macri todo lo que pueda antes de la generales. El sábado se ocupó de la capital provincial. Participó del tradicional encuentro de equipos técnicos en torno a la candidatura de Pedro Pesatti.

Las máximas autoridades provinciales cometieron un “fallido” en el encuentro plagado de funcionarios y empleados con caras largas. “Ahora le toca a Viedma” fue el lema de la reunión. Una triste confesión para la capital. Desde la vicegobernación Pedro Pesatti pudo haber hecho más por su ciudad. En estos casi ocho años de gestión se financiaron obras en el alto valle y Bariloche. El este rionegrino se ha visto postergado.

Evelyn Rousiot luego de asumir la presidencia del Concejo Deliberante presentó sus candidatos. El Frente de Todos realiza una campaña cara a cara con los vecinos. La única mujer que busca la intendencia en la capital cosechó el apoyo de Cristina Kirchner. Esta semana se develarán detalles del encuentro con la ex presidenta de la Nación.

En la semana Mario De Rege inauguró su local de campaña. El radicalismo perdió la conducción de municipio. Mario Francioni reemplazó piezas claves de la gestión. El pichettismo trabaja en el proyecto de Pedro Pesatti. A pesar de este revés el ex titular del Departamento de Aguas aspira a meterse en una elección de tercios. Espera movilizar a sus correligionarios.

En el plano provincial el despegue del macrismo se aletarga. Los gestos para la tribuna en esta etapa no son suficientes. La diferencia obtenida por el Frente de Todos a nivel nacional no da margen para especulaciones. Los compromisos asumidos con “Juntos por el Cambio” por bajar el tramo de senadores tampoco se pueden subestimar tan rápido. Weretilneck recalará en el Congreso, Mónica Silva lo hará en la legislatura. La ilusión de desvaneció.

De todos modos la ministra de Educación se está yendo. El cipoleño Pablo Núñez se hará cargo de la cartera educativa. Actualmente es uno de los vocales gubernamentales. La directora General Mercedes Jara y la referente de educación secundaria Gabriela Lerzo quedaron relegadas por ser barilochenses. Arabela Carreras ya confirmó a Carlos Valeri y Agustín Domingo y se reserva un despacho cerca del suyo para otro vecino de su ciudad.

El ministro de Gobierno se mudará a la cámara de diputados de la Nación, para ese cargo se anota el actual secretario de Medios, Rodrigo Buteler. Pretende seguir teniendo injerencia en la pauta publicitaria. La falta de equipo de Carreras puede brindarle tal privilegio. Quien también dejará su aposento en Laprida y Belgrano es el secretario General Nelson Cides.

Es un secreto a voces que Juan José Deco ocupará una de las oficinas libres. La política es cíclica, el ex funcionario de Dina Huapi, pasó sin pena ni gloria por la administración de la secretaría de niñez provincial hace unos años. Deberá demostrar si es suficiente su buena relación con la gobernadora para estar a la altura de las circunstancias. 

También te puede interesar...