De Verani y Saiz a Weretilneck y Carreras

Comentar

Hacia mediados de los ‘90 las características de los gobiernos fueron varias: era el apogeo del neoliberalismo, la imagen jugaba un rol importante, la escenificación mediática de asuntos políticos era cosa de todos los días. Era la Argentina del menemismo, de las privatizaciones, en un mundo todavía analógico que hacia el final de la década comenzó a conocer los teléfonos celulares.

El Gobierno de Río Negro no se parecía, en apariencia, mucho al menemista. No solo por la diferencia de radicales y peronistas, sino porque en la Provincia el que gobernaba era un líder muy marcado y con una personalidad absolutamente propia: Pablo Verani.

Fue dos veces Gobernador y en 2003, tras ungir a Miguel Saiz como su sucesor y ayudarlo a ganar las elecciones, obtuvo una banca en el Senado de la Nación con la que coronó una carrera política brillante.

Pero las mieles no duraron lo que los augurios esperaban. Saiz quería gobernar ciento por ciento y Verani, como líder político, quería tener poder de decisión en las acciones de Gobierno. Para colmo, las facciones que habían surgido tiempo atrás se habían quedado a vivir en aquellos años de plenitud radical que marcaron todo un modelo histórico en la política rionegrina (¿Cómo no recordar al Grupo Agenda?).

Cuentan los que se acuerdan que cuando se iba a anunciar un cronograma de pagos de sueldos a los estatales, el ministro de Hacienda, Pablo Verani, lo acordaba con el entonces secretario General de la Gobernación, Francisco “Ringo” González porque ni siquiera se dirigía la palabra con Saiz, a quien él y otros de las esferas gubernamentales lo consideraban de una talla por lo menos igual, cuando no menor, y que por consiguiente alcanzaba a tener el respeto suficiente aunque fuera el Gobernador de la Provincia.

Ese esquema de no diálogo y de facciones funcionó durante prácticamente toda la gestión de Saiz, con Verani queriendo tener injerencia y con Saiz intentando obstruirle cualquier posibilidad en ese sentido.

La historia se repite. Hoy Arabela Carreras busca una plenitud gubernamental, una emancipación, una soberanía en sus decisiones, pero se encuentra con un Alberto Weretilneck que quiere seguir teniendo poder de decisión y así se lo comunicó en una tensa charla telefónica en la que le recriminó la reunión de la Gobernadora con la intendenta de Roca, María Emilia Soria.

-Weretilneck: ¿Por qué te fuiste a reunir con María Emilia? Vos sabés que no es cualquier intendenta, que significa más que una reunión.

-Carreras: Era necesario Alberto, además solo ejerzo el derecho que me asiste, tomé la decisión (de reunirse) porque como gobernadora puedo tomar decisiones.

-Weretilneck: Ya sé que sos la Gobernadora, pero no te olvides que llegaste gracias a mí. Lo que te quiero decir es que hay que tener más cuidado, pensar más.

-Carreras: Aunque no te guste las decisiones las tomo yo.

Con algunas otras palabras, lo fundamental de la ríspida charla fue algo así y dejó a ambos enojados, pero con sendos sabores amargos y de que algo se había cortado.

Un Arabelismo con un equipo módico, reducido y sin mucho poder de recambio, intenta hacerse fuerte ante un Albertismo que está muy impregnado, no solamente en el Gobierno, sino en el inconsciente colectivo de los rionegrinos, sin la necesidad de que eso signifique algo positivo, ya que incluso algunos de sus funcionarios (heredados de la gestión Weretilneck) son más conocidos por ser memes de WhatsApp que por logros sobresalientes en sus carteras.

La pelea entre las figuras más representativas de Juntos se propagó al terreno de los organismos. El Arabelismo irrumpió en General Roca y decidió hacerse cargo de la comunicación gubernamental que surja desde la ciudad del Alto Valle. Reactivó la delegación de Prensa que alguna vez ostentó el ex legislador Osbaldo Giménez durante el gobierno de Saiz y avisó en cada organismo que: “a partir de hoy nos hacemos cargo nosotros”, algo así como cuando en la Casa de Papel Nairobi anunciaba en la célebre escena que “Empieza el Matriarcado”.

Pero todo corre como reguero de pólvora y, obviamente, Viedma no podía quedar afuera. En el IPPV la interna entre el Arabelismo y el Albertismo está a niveles incendiarios. Acusaciones de traición formaron parte del fuego cruzado esta semana. La titular del organismo, del riñón de Carreras, terminó directamente confrontada con funcionarios del mismo IPPV que responden a Weretilneck.

Y como si fuera poco hubo otra tensa charla telefónica que protagonizó Carreras. Esta vez su interlocutor fue el intendente de Viedma. Pesatti le reclamó por la cantidad de funcionarios que entran y salen de Viedma con el peligro del Coronavirus latente, pero fundamentalmente, le recriminó la llegada del líder de ATE, Rodolfo Aguiar, que viajó de Roca a Viedma para reunirse con Carreras. Además, Pesatti le dijo a la mandataria que lo puteaban a él porque no se abría el puente Viejo.

Carreras ordenó al ministro Pérez Estevan que instruya a la Policía afectar personal para así abrir el puente Viejo, tomó nota de lo de Pesatti e intentó generar acercamiento con el intendente. Ambos compartieron un acto de apertura de un centro de salud esta semana, se saludaron de codito, pero apenas terminado el acto Pesatti se fue sin siquiera avisar.

Los hechos están a la vista y aunque tal vez se haya dado de un modo precipitado, era esperable este enfrentamiento. A propósito, bien vale una máxima del gran Maquiavelo: “Un príncipe que no se preocupe del arte de la guerra, aparte de las calamidades que le pueden acaecer, jamás podrá ser apreciado por sus soldados ni tampoco fiarse de ellos”.

También te puede interesar...