Se viene una semana de aperturas, comienzos y negociaciones

.

Comentar

Está todo listo y dispuesto para el regreso a las aulas con el inicio del ciclo lectivo 2021. Pero en el medio hay que terminar de definir la situación salarial de los trabajadores docentes, que advierten también que la cuestión sanitaria debe quedar claramente explícita en la ronda de negociaciones con el Ministerio de Educación.

Mañana lunes habrá una reunión paritaria con la UNTER en la que se sabe, habrá una propuesta salarial que el gremio docente analizará inmediatamente y contestará –probablemente el martes- si acepta o no.

En simultáneo también se reunirá este lunes la Mesa de la Función Pública provincial, que componen los gremios ATE y UPCN y los ministerios de Gobierno y de Economía.

Este lunes también será importante desde lo institucional: la gobernadora, Arabela Carreras abrirá el período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Río Negro. Lo hará en el Centro Cultural de Viedma para un mejor distanciamiento social. Carreras hará un minucioso repaso sobre lo actuado en la pandemia, la sintonía con el gobierno nacional de Alberto Fernández y proyectará un 2021 con mucho movimiento, presencia gubernamental y obras públicas.

Hay una expectativa general por la propuesta que pueda hacer el Gobierno. La suba de precios de la canasta básica en los últimos meses pulverizó el aumento de 6 por ciento dividido en dos cuotas de 3 por ciento. Todavía no se cobró y la suma es prácticamente imperceptible.

Además, el incremento de haberes que se hizo sobre los funcionarios no cayó nada bien, de modo que si se tiene en cuenta que debería sostenerse la paz social en tiempos tan revueltos y pandémicos como estos, que no deberían existir inconvenientes para el inicio de clases, el desfasaje inflacionario, el mencionado incremento a funcionarios y que estamos en un año electoral (aunque todavía no haya clima) el Gobierno de Arabela Carreras debería hacer una propuesta superadora de entrada. Las ofertas de los gobiernos tienden a ser insuficientes y allí se da la puja –a veces bien y a veces mal- con los gremios. Carreras tiene uno con el que acordará y otro con el que disputará.

En otro orden, la semana tuvo un protagonista excluyente, que no tuvo siquiera que decir palabra alguna, ni mucho menos le ha sido necesaria ninguna consultora que lo opere desprolijamente: Pablo Barreno fue imputado por la fiscal Maricel Viotti Zilli por haber violado el ASPO el año pasado y hubo formulación de cargos, por lo que irá a juicio por ello. Claramente la denuncia promovida por la vocal del STJ, Liliana Piccinini en su rol de presidenta en 2020 aparece más como un acto vengativo que de justicia.

Pero a los popes de la Justicia rionegrina no parece importarles demasiado tal situación. Si hablásemos de los otros dos poderes del  Estado quizá mediríamos un costo político, pero a los jueces, que ni Ganancias pagan, tampoco parece importarles el costo político, del que no se hacen cargo, aunque hagan política muchas horas a la semana.

También te puede interesar...