Cambia, todo cambia

.

Comentar

Mientras la cuestión del Superior Tribunal de Justicia parece encaminarse favorablemente a la pretensión del Gobierno, se van abriendo nuevas complejidades en el andar político propio de Juntos Somos Río Negro, que es orden y crisis frente a una expectante oposición.

La salida de Laura Perilli del gabinete de la gobernadora Arabela Carreras volvió a sacudir el avispero interno que mantiene Juntos Somos Río Negro en el terreno del Gobierno. Perilli integraba un lote cada vez más pequeño de funcionarios que respondían al ex gobernador Alberto Weretilneck. Ese lote es ahora ínfimo, lo que da, en primera medida una muestra de lo decidida que está la gobernadora Carreras en terminar de darle forma a su gestión.

Más allá de las cuestiones internas que pudieron haber anticipado puertas adentro una crisis, hacia afuera la salida de Perilli generó cierta sorpresa. No obstante, la muy fría relación que mantenía el partido al que pertenece la ahora ex funcionaria, el Movimiento Patagónico Popular, que lidera el legislador Juan Elbi Cides, quizá sea una parte de las razones por las cuales la arquitecta ya no está más a cargo del área de Planificación.

La cipoleña Perilli fue el octavo cambio realizado en el Gobierno de Arabela Carreras y tenía a su cargo uno de los proyectos emblema de esta gestión: el de Suelo Urbano. Según parece el rendimiento de Perilli no ha conformado a la mandataria, que esperaba para estas alturas mayores adhesiones de los municipios, consignó una fuente.

“Desde el MPP deseamos manifestar públicamente que no compartimos la decisión”, dijo el partido liderado por Cides respecto del pedido de renuncia de Carreras a Perilli, al tiempo que destacó “el trabajo intachable que la arquitecta ha desarrollado durante los últimos diez años en pos del desarrollo de la provincia”.

Tanto para Cides como para varios funcionarios del gabinete la ida de Laura Perilli fue “sorpresiva”.

Antes que Perilli se fueron:

Oscar Pereyra de Horizonte Seguros; Daniel Jara de la Jefatura de Policía; Leandro Sferco de la Agencia de Recaudación; Daniel Baroni, de ALTEC y Agustín Domingo y Nicolás Land, de los ministerios de Economía y Desarrollo Humano, respectivamente casi cuando habías transcurrido apenas unos pocos meses de meses de gestión.

Todavía no hay un nombre para reemplazar a Perilli, pero por otra parte también se piensa en una reconfiguración de la Secretaría de Planificación y, en ese sentido, no se descarta crear un nuevo ministerio que podría llevar el nombre de Cambio Climático o algo parecido en el que se manejen directamente desde allí algunos proyectos que son salidos de la lapicera de la Gobernadora y que estaría a cargo, por supuesto, de alguien de máxima cercanía de Carreras. Se nombra en tal sentido al actual secretario General de la Gobernación, Daniel Sanguinetti como el posible de llevar adelante esa nueva cartera.

A su vez, la Secretaría General de la Gobernación podría pasar a ser una Secretaría de Estado de Coordinación.

Finalmente, y para no abandonar la cuestión del STJ, hasta ahora Sergio Ceci sigue como el candidato de Juntos Somos Río Negro, pero Carreras no desestima al abogado barilochense Lorenzo Raggio, quien no obstante habría dicho que no.

 

También te puede interesar...