La mediación en la escuela, una forma de resolver conflictos

La Justicia y Educación aúnan esfuerzos para capacitar en resolución autocompositiva de conflictos entre pares.

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Norah Aguirre titular de la Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos, explicó de qué se trata y para qué sirve el acuerdo llevado adelante entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Educación para la implementación de esas estrategias en el ámbito escolar para alcanzar consensos en las comunidades educativas.


“Tratamos de reflexionar sobre los modos de la convivencia escolar, los tipos de conflictos en las escuelas y cómo se abordan. Se pensó cuales son los aportes que la resolución autocompositiva les puede traer, no es que haya que cambiar todo”, aseguró.


Destacó que se apunta a todos los conflictos, no sólo entre alumnos sino también con adultos, tanto entre docentes, como con docentes y padres, que también participan de la actividad de la escuela.


“Es de una complejidad bien variada”, admitió.


Dijo que el convenio entre Educación y el STJ se desprende de una decisión política de introducir la mediación en las escuelas y describió una experiencia que se registró en El Bolsón, con resultados muy buenos, en la que durante unos 4 años se formó a docentes en esta temática.


“La justicia rionegrina tiene métodos autocompositivos de resolución de conflictos desde 2004 y han logrado un crecimiento con mucho desarrollo, liderando el mapa del país. Ahora trasladamos el conocimiento, la teoría y también la práctica al ámbito educativo”, aseguró.


“La idea es capacitar para lograr el estímulo de la metodología y hay docentes en esta etapa, luego se puede replicar a los alumnos y los alumnos también median. Se puede dar con diferentes diseños, a través de centros de estudiantes con alumnos mediadores, comisiones de docentes con docentes mediadores, la intención es que haya mediación entre pares”,


Consideró que “el bullying es una escalada de un conflicto que no se visualizó con anterioridad, la idea es prevenir. Los más comunes son los conflictos de convivencia, a veces hay más conflictos entre los adultos que entre los alumnos. Hubo un cambio importante en la sociedad, por eso es clave procurar un nuevo abordaje de negociación y consenso”.



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