22 noviembre 2011
Cartas de Lectores
Comentar
Creo necesario indicar que por esas cosas que tiene el destino, tuve que dejar de trabajar hace cuatro años y, a mi pesar me jubilaron por invalidez. Una de mis herramientas de trabajo y también mi entretenimiento de muchos años fue navegar por Internet, estar informada y comunicarme, conociendo mucha gente, lugares, costumbres, integrando redes.
Cuando sucedió lo del volcán, me sumé a grupos solidarios que llevaron ayuda a Jacobacci, estuve allí, vi parte de la ayuda humanitaria que se recibió y supe como se repartía. Conocí la gente de Mamuel Choique, visitamos Atraico. Supimos lo que es pisar las cenizas, respirar ese aire viciado, con visibilidad nula, donde con un poco de viento para hacer 15 Km. se tardó dos horas.
En el siguiente viaje fui a Maquinchao luego a Comallo, acompañé a Defensa Civil Zona Andina en la medición de cenizas que se hizo para controlar su movimiento con el viento y nuevas caídas solicitada por los científicos de la ONU. Tomamos inmensa cantidad de fotos que compartí en la red, hablé con la gente, con pobladores rurales, con autoridades, con funcionarios y pregunté sobre organización, sobre repartos, sobre transportes, sobre equidad, sobre parajes, sobre puestos, sobre situaciones.
Yo no conocía la línea sur, apenas había pasado en micro el año pasado en mi primera visita a Bariloche. Recién ahora estoy aprendiendo la geografía de esta provincia que adopte como mía hace más de 25 años. Esta provincia me dio todo lo que quizás nunca imaginé tener. Un buen trabajo, terminar mi secundaria, criar mis hijos, ver nacer a mis nietos.
En todos estos meses hice muchos amigos, la gente es cálida, es abierta, tiene mucha necesidad de contar lo que les pasa, lo que sienten, las angustias, la incertidumbre.
Es verdad también que hay gente que podrá arreglárselas sola, que tiene otra situación económica y así lo hacen, de hecho muchos se han mudado por falta de trabajo o problemas de salud, también que hay gente que dice "déselos a mi vecino, el necesita mas que yo" cuando vimos que necesitaba tanto o mas, que hay otras que tienen tal comunión con la naturaleza que lo viven con naturalidad, como un evento mas, como lo fueron otros volcanes o algún aislamiento por nieve, es verdad también que muchos, haga lo que se haga siempre estarán insatisfechos, lo importante es hacer y en mi caso, sin banderas de política partidaria alguna.
El volcán sigue emitiendo cenizas. El viento levanta las que cayeron en junio, hace ya cuatro meses y medio. Agravado hoy por los temores que produce la alerta roja con evacuaciones de la zona con motivo de la nueva erupción del Hudson...
Y yo sigo aquí, comunicándome con gente, hablando con residentes en la línea sur y me cuentan que la situación se agrava. Los animales se mueren, débiles, con dientes gastados por la abrasividad de la ceniza, con ojos lastimados, muchos no pueden caminar y hay que esquilarlos en pleno campo yendo a caballo con tijera en mano, tienen sed, tienen hambre. Cada diez corderos que nacen solo tres quedan vivos y no se sabe si sobrevivirán. Estamos hablando de una zona que cubre el 60% del territorio provincial, donde en algún momento se midieron las cenizas y se designaron varios puntos “testigo” que deberían haber sido controlados periódicamente para ver sus movimientos a causa de los vientos.
Estamos hablando de una zona donde como ud. sabe la economía depende de la producción lanera, de los chivos y corderos, donde no se puede sembrar, donde las distancias son mas largas, los inviernos mas intensos, los vientos mas fuertes y el paisaje mas mágico. De la zona donde los alumnos y docentes residen en escuelas rurales, lejos de su hogar, donde una persona debe recorrer a caballo los 15 Km. que tiene hasta su lugar de trabajo, sin importar ni sexo, ni edad, porque “así es aquí” y así se acepta. Lugares que no tenían cenizas en junio después de la erupción, son lugares que hoy, en día de viento, no se puede respirar, lugares que fueron sorprendidos sin la provisión de barbijos ni antiparras, donde nadie fue a contarles, nadie les aviso, donde una tarde se hizo noche y el sol se escondió tras la nube de cenizas y no sabían que sucedía.
Me cuentan que en la zona de Maquinchao los mallines están cubiertos de cenizas, atrapadas por la humedad como un imán y que el suelo se pone duro, resbaladizo, verdoso, en una zona afectada por sequía por más de 6 años. Donde los fardos comprados justamente por esa sequía fueron los primeros que enviaron luego de las cenizas, y ya sabemos todos lo que sucedió con ellos, más allá de que los animales, acostumbrados a la libertad, dificultan el encierro en corrales para alimentarlos con forrajes en comederos.
Los animales se mueren, ya muchos están bajando los brazos en relación a ellos. Ahora hay que ver como se sigue, que nuevos proyectos productivos se pueden encarar ya, ahora, no esperar meses para ello, porque al perder la producción no solo pierden su sustento económico, sino también la base de su alimentación y para producir alimentos se necesitan recursos que hoy no tienen, nylon para invernaderos, semillas, en algunos lugares hasta tierra fértil y agua. Y por sobre todo, trabajar con ellos, buscar juntos soluciones, evaluar alternativas de concreción urgente.
En este tiempo de transición en el gobierno provincial es entendible que no se tomen medidas porque total "ya se están yendo" lo que no puedo comprender es como se puede dejar abandonados a los afectados por las cenizas. La mayor parte de la ayuda recibida es de grupos solidarios, de fundaciones, de gente conmovida.
Es alarmante lo que está sucediendo en la zona afectada, donde la gente está enfermando, con problemas de hemorragias nasales, gargantas lastimadas, agravándose en los casos de personas con enfermedades anteriores como asmáticos, muchos tienen enfermedades en la piel, producto de convivir con la ceniza, esa gente no puede esperar a que se "normalice" la situación, hay que actuar ya. Un mes, dos, tres meses es demasiado tiempo para ellos.
Son desgarradores algunos de los testimonios: “Uno de los alumnos, por su afección, esta semana ingresó a la escuela TOSIENDO Y LLEGANDO A ESCUPIR SANGRE. Otro de los alumnos tiene SANGRADO DE NARIZ CONSTANTE. Otro concurrió a un centro de salud pública y sólo le han dado medicación como si fuese una simple gripe, sin realizar ningún estudio médico, después de una semana NO HA REGRESADO A CLASES por el malestar que siente. Si no se toma alguna medida cuanto antes, se producirán sucesos no queridos. Los comités de emergencia han destinado la plata mandada por nación a la compra de alimento para los animales (que no esta mal, pero igual los animales se están muriendo), pero SE OLVIDARON DE LO MÁS IMPORTANTE, QUE SOMOS LAS PERSONAS.Los días de viento (que son cada vez mas reiterados, siendo el mes de noviembre es el de más viento, superando los 100 Km./h), en la escuela hogar 158, los alumnos internos permanecen ahí, siendo ésta una sola nube de ceniza adentro, aunque hemos sellado todo (de manera precaria, con cinta de papel, nylon, telas y goma espuma) igualmente nos vemos sofocados, pues ya no sabemos por donde más se filtra la ceniza” dijo una docente de Corralito en la red y luego salió publicado en algún medio.
Otras escuelas no tienen patios cubiertos, al no poder salir al campo, a caminar, hacer travesías como hacían habitualmente, encontrándose con los invernáculos rotos por el peso de la ceniza, los docentes buscan alternativas, enseñar a cocinar, o coser por Ej., pero no tienen los elementos.
Ni hablemos de la falta de agua en algún paraje (que en algunos casos hay que llevarla en tanques para los animales o bidones para el consumo humano), y mucho menos de la falta de alimentos (hace un mes que residencias estudiantiles de Maquinchao no reciben alimentos frescos, con el esfuerzo de todos quieren terminar el año, además de llevarlos al campo a que? a respirar cenizas?), a ello se suma la escasez de médicos (como sucede en Jacobacci o Comallo ya publicado en los medios), en definitiva de una acción concreta del estado.
Estamos en una EMERGENCIA, eso está más que probado, hasta una ley nacional lo dice. Una emergencia natural no prevista, no manejable, por meses o años el volcán seguirá erupcionando, una emergencia que merece la aplicación de medidas tendientes a disminuir sus efectos, planificadas, controladas, tal cual lo dice la ley 1311, la ley de Defensa Civil, que en su Art. 2) dice “El gobernador tendrá a su cargo la planificación, organización, promoción, control y dirección de defensa civil y, eventualmente, la conducción de operaciones de emergencias en el ámbito provincial”. Tuve oportunidad en Jacobacci de conocer sobre el tema, vi los pocos medios con que contaba Defensa Civil de la pcia., (la camioneta que usaba el delegado de zona andina (un técnico con basta experiencia en emergencias, en volcanes, etc. era prestada por un amigo solidario y había que empujarla cada día para que arranque, porque la de la delegación es una Chevrolet de los años 80, si Sr. escribí bien, años 80, que estaba en reparaciones. entre otras) no alcanza con recurso humano, no alcanza con saber como actuar, se necesita transporte, fondos, eficiencia, rapidez, contención, por sobre todo decisión de paliar la emergencia, de estar con la gente, de que no se sientan tan abandonados por las autoridades.
Lo publicado en los medios sobre los informes de los científicos de la ONU es mas que claro: “Los técnicos de la ONU -un geólogo de Suiza, un vulcanólogo italiano, un calificado experto aéreo oriundo de Francia y un toxicólogo de los Países Bajos- concluyeron que en la Línea Sur rionegrina los poderosos depósitos de cenizas entre seis y siete centímetros afectaron severamente la vida y medios de subsistencia de la población rural que se abastece de la agricultura. Añadieron que los vientos diarios del oeste producen tormentas de cenizas que las desplazan en medio de un clima semiárido y en el marco de una prolongada sequía que amenaza con continuar. Lo que ingresa a los hogares daña aparatos y máquinas, necesitando la población protegerse con gafas y barbijos.El informe destacó también que esas tormentas provocaron el traslado de empresas por la destrucción que sufrían sus maquinarias y que el ganado -en su mayoría ovejas- debilitado por la sequía se agrava ahora por la imposibilidad de acceder a las pasturas cortas cubiertas por las cenizas que además les daña la nariz, boca y dientes, afectando el valor de la lana. Para esta zona, los técnicos recomendaron un monitoreo de la evolución de la acumulación de cenizas y de las condiciones meteorológicas e hídricas con el fin de aplicar métodos adecuados. Lo mismo se aconsejó para las partículas en suspensión puertas adentro.” Indicando además que. "En orden de prevención los techos deberán ser aseados así como las superficies asfaltadas y retenidas las piedras pómez flotando en los lagos" Este documento, informe preliminar, fue entregado a autoridades de la pcia, jamás supimos sobre el informe final ni las medidas que se tomaron al respecto. Y no es por mi, yo vivo en Viedma, la gente afectada necesita saber, es la única forma que tienen de protegerse, de tomar conciencia de hasta donde afecta su salud, de saber los riesgos o no que corren, de tomar mas precauciones y debe decirlo la autoridad en la materia, mediante comunicados radiales, folletos, reuniones informativas, cursos, etc. .
Se necesita tomar medidas que incluyan una resolución de emergencia vial para que los conductores no superen los 20 Km./h en la zona afectada por cenizas, porque aunque no haya viento, un vehiculo a mas velocidad levanta cenizas y como no se tiene la precaución u obligación de usar barbijos y antiparras quienes circulan caminando o en bicicleta se ven tapados por nubes que se levantan, que secan hasta lastimar la piel, que afecta la vista, el aparato respiratorio, etc.
Hoy no usan los elementos de seguridad ni policías, ni inspectores de tránsito y a veces ni la gente que está limpiando las cenizas. Se enseña con el ejemplo, que mejor que cada empleado de la provincia que reside o circule en la zona afectada utilice los elementos? La provisión debe ser del estado, porque la gente además de estar perdiendo en lo económico, en su salud, en muchos casos no puede comprar un barbijo que han querido cobrar en algunos lugares hasta treinta pesos la unidad, que además es descartable. De hecho los recomendados por autoridades de salud son los N95 cuyo precio no baja de 13 pesos e insisto son descartables, cuantos días puede ser usado cada uno? Cuantas horas?
Se deberían elaborar, además, nuevas planificaciones escolares particularizadas según el lugar agregando talleres que puedan hacer en cada escuela como cocina, costura, pintura, tejido, etc., acondicionando los edificios para que no entren las cenizas por los próximos cuatro años (fecha estimada hasta días anteriores para que desaparezca la ceniza), para que todos respiren aire purificado y se concientice a los estudiantes y maestros de la importancia del uso de elementos de seguridad, se enseñe a protegerse y proteger, con apoyo psicopedagógico, recreativo, visitas, sentarse a tomar un mate, a saber de ellos, a darles soluciones al problema menor, nadie habla de grandes gastos, ni obras faraónicas, simplemente reunirse en cada lugar, en lo posible con cada familia y dar las soluciones posibles, ayudando a ejecutarlas no haciendo planes desde un escritorio, lejos de ellos que ni se enteran si algo se esta haciendo, si a alguien le importa.
Por favor, recorran Uds. cada paraje, cada casa, verifiquen que los informes que se emiten son reales, para actuar, pero YA, no únicamente formando comisiones y haciendo planes científicos a largo plazo, que no critico, obviamente, sino que me pregunto cual es la prioridad hoy, ahora mismo. Leo de inversiones, de subsidios, de licitaciones, de recorridas, de comisiones, de estudios, eso tarda mucho Sr. , eso pasa por muchas manos, demasiadas, y genera mas gastos, y de un 10 llega a la gente un 3, muchos lo saben. Seguramente ya habrá proyectos sobre como actuará el nuevo gobierno provincial, por favor, difundanlos, lleven al menos una luz de esperanza a tanta gente angustiada.
Hay que estar allí con ellos, saber que necesitan en lo cotidiano, darles soluciones mínimas, saber si la ayuda solidaria llegó al lugar, buscar aportes para los que no recibieron nada y lo necesitan, facilitando la logística, UD sabe que la gente es solidaria, lo ha demostrado y mucho con nuestra provincia y si seguimos necesitando ayuda, pues pidámosla, hay mil formas de obtener y muchas mas de optimizar los recursos que existan, evitando intermediarios, evitando gastos que puede asumir el estado, como el transporte de alimentos o fardos por los que se pagan fletes que equivalen a gran parte de la carga.
Nada de lo que he manifestado es desconocido, al contrario, está ampliamente desarrollado en la ley de Defensa Civil y su decreto reglamentario. No estoy diciendo nada que no debiera saberse, lo que no puede perderse de vista no deja de erupcionar desde el 4 de junio, que hay las miles de toneladas de cenizas esparcidas en un 60% de la superficie de la provincia, que miles de personas se exponen cada día a ellas sin saber que tan perjudicial son para su salud, que miles y miles de animales mueren, que la gente está desesperada, y aun espera respuestas.
Espero que pronto le llegue a toda la gente una respuesta acorde a las circunstancias totalmente inesperadas y lamentables que hoy están viviendo, mientras tanto intentaremos desde la solidaridad estar presentes. Saludo a Ud. Atte.
María Gladys Gette DNI 13.797.438. (02920 15602417)
14 enero 2017
Cartas de Lectores