Pasado el turno de elecciones intermedias, recobra fuerza la gestión institucional. Un pilar de la Justicia tendrá nueva cabeza el próximo 5 de diciembre. Por la extendida licencia de Baquero Lazcano recién asumirá en 2018. Esta semana se completó el acotado listado de los que pugnan por ese espacio. El presidente del bloque de senadores del PJ reinserta la controversia medio ambiental. Cuestionadas áreas de la administración intentan encausar su errático andar, faltan elementos político-técnicos.
Miguel Pichetto picó en punta en busca de su tercera reelección en el senado. En el 2019 vencen los mandatos de los 3 senadores y 3 diputados nacionales. Lo hizo de un modo polémico, reinstalando el debate de la radicación de la central energética en Sierra Grande. Le adjudicó “una mediocridad desoladora” al Parlamento Provincial por la Ley que prohíbe las plantas nucleares. Llamativamente no hubo reacciones por parte del cuerpo legislativo.
Desde su inmejorable rol institucional intenta desenterrar el mega proyecto. Tiene una convicción: la obra potenciaría el Este Rionegrino. Cree que la necesidad de puestos laborales en tiempos de retracción económica puede torcer la opinión comunitaria. El senador no le teme a una consulta vinculante local o provincial.
Con la extemporánea militancia nuclear pretende que no se fugue la millonaria inversión hacia otro territorio. Nación celebra la iniciativa en silencio, debe cumplir con el compromiso chino. De este modo Cambiemos no expone a los suyos. Esa potencial elección provocaría la implosión de las fuerzas políticas, en sus senos conviven opiniones a favor y en contra. El pueblo de Rio Negro no regala licencia social. Si se reflota la discusión, dirigentes con arraigadas devociones pueden quedar en el olvido.
El viernes cerró la inscripción para aspirantes a Procurador General. El cargo judicial más importante en esta época reformas. Del buen desempeño del futuro jefe de los fiscales depende el éxito del nuevo código procesal penal. Solo cuatro candidatos disputan la cúspide del Ministerio Público: Jorge Crespo, de General Roca; Gustavo Herrera, de Cipolletti; Raúl Ochoa y Héctor Leguizamón Pondal de Bariloche. Todos a propuesta de los Colegios de Abogados.
La decepción electoral dejó sin margen a Weretilneck para exponer un nombre. Supo leer que su ministro de Seguridad, Gastón Pérez Esteban, no contaría con avales suficientes para acceder al cargo. Sus escasos antecedentes derribaron la ilusión.
Al Consejo de la Magistratura “Grande” lo preside el Gobernador. Está compuesto por 12 legisladores, 7 aporta JSRN, 4 el FPV y Jorge Ocampos por el ex Frente Progresista cierra el lote. A ellos se suman 12 representantes de los Colegios de Abogados, 3 por cada una de las 4 circunscripciones judiciales. Dos nombres sobresalen por formación y trayectoria, Jorge Crespo y Raúl Ochoa. El roquense cuenta a priori con mayores adhesiones.
Crespo goza de respeto dentro del ambiente judicial, a los 3 votos de Roca, puede sumar los de Viedma. Con los del oficialismo alcanzaría la mayoría. Bregan por reunir el mayor consenso posible. El penalista como integrante de su Colegio cobró protagonista en la selección de Apcarian, Zaratiegui y Piccinini que sirvió para completar el Superior Tribunal el 22 de julio de 2013.
Aquella jornada el
Consejo de la Magistratura nombró a Adriana Zaratiegui y Ricardo Apcarian por
unanimidad. La elección de Liliana Piccinini fue compleja. Tuvo una definición reñida
con la constitucionalista Marcela Basterra. Finalmente la ex Procuradora se
impuso por 14 a 11 votos.
La mayoría se coronó
con los apoyos de Weretilneck, mas los ocho consejeros del FPV, todavía el
Gobernador y Pichetto transitaban juntos. A ellos se sumaron los tres abogados de
Bariloche y dos contribuciones individuales: Marta Cranzi de Cipolletti y Jorge
Crespo de Roca, que se desmarcaron votando contra la voluntad de sus Colegios.
Acabó siendo invalorable el aporte.
Un legislador
suspicaz agrega que el prestigioso penalista roquense ha patrocinado a Daniel
Sartor en su derrotero judicial. Nunca faltan los que ven el largo brazo del
“Fino” detrás de la jugada. Tanto favoritismo puede facilitar el proceso o
generar un desgaste que lo saque de carrera. Si esto último sucediera, habrá
que edificar una nueva suma porque Ochoa arriba con el sostén de Bariloche, no más que
eso. Cipoletti acompaña a Herrera. Podría sumar algún voto del FPV. Leguizamón
Pondal llega casi en soledad.
Mañana se reúne la mesa que se constituyó entre Desarrollo Social, la Secretaría de Niñez y el gremio ATE para conformar el listado de becados que pasarán a contrato. Roxana Méndez se comprometió a lo imposible. Firmó que la totalidad de los trabajadores bajo este régimen obtendrán formalidad el 31 de diciembre. Cuando Weretilneck se enteró de lo que había rubricado la funcionaria estalló de furia con el Secretario de Trabajo. Alegó que el cipoleño debía cuidar a la inexperta psicopedagoga en estos trances con el sindicato.
Lucas Pica le explicó que fue Méndez, haciendo gala de su fuerte carácter, la que rechazó el arbitraje de su cartera. Allí el mandatario solicitó a Nicolas Land que conduzca el proceso. Queda claro que los componentes del Gobierno no terminan de amalgamarse. ATE cultiva la paciencia en este periodo pero, si se altera la pautado, no dudará en retomar el conflicto. El sindicato contabiliza 600 becados, un 60% cumple tareas en Niñez, el 40% restante en Desarrollo.
Rodolfo Aguiar se mantiene parado en el centro de la escena. Hace gala de su versatilidad, al demostrado pugilato le adosó la pericia del dialogo. El mandamás de ATE tiene destino de conducción nacional en 2019 cuando culmina su segundo mandato como secretario general. Es notorio el crecimiento del sindicato. Juan Carlos Scalesi también desplegó destreza, anticipó a cuestionamientos a las políticas de Macri. El acercamiento del Gobernador a Cambiemos pondrá a UPCN en la senda de los gremios combativos. El humor de los trabajadores marcará el camino.
23 febrero 2024
Palabra de Domingo